June 22, 2018

Colegio de Periodistas de la Araucanía y Corporación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras, Manifestaron su Preocupación por Situación de Profesionales de la Comunicación

El Colegio de Periodistas de La Araucanía y la Corporación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de la Araucanía, Comunica, manifestaron su preocupación por la situación que están viviendo muchos profesionales de las comunicaciones debido al cambio de Gobierno. Si bien es cierto. Las nuevas autoridades están en todo su derecho de trabajar con profesionales de su confianza política, ambas organizaciones hicieron un llamado a confiar en las capacidades técnicas y en la ética profesional de quienes llevan años desempeñándose en el servicio público.

 

“La labor de los comunicadores institucionales está muy estrechamente vinculada a la autoridad del servicio o entidad donde se desempeñan, lo cual, por ética profesional va mucho más allá de su ideología o credos personales. Resulta, entonces, injusto e incongruente que quienes cumplen estas labores, tengan que sufrir el embate de los cambios sociales y políticos que en nuestro país se producen cada cuatro años, llegando a sentir amenazada su estabilidad laboral o peor aún, sufriendo incomodidades en su trabajo por el sólo hecho de mantenerse, como cualquier funcionario público, en su puesto”. Afirmó Karin Alday, presidenta de Comunica, agregando que, “por la naturaleza de la profesión, los periodistas están bastante indefensos ya que muchos aun tiene contratos a honorarios, sumarle a esto la inestabilidad que significa la rotación de profesionales cada cuatro años, hace que el sistema se torne bastante perverso para quienes deciden trabajar en el servicio público”.

 

Por su parte, Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Temuco, manifestó que “el trabajo de los periodistas es bastante ingrato, ya que nos llaman personal de confianza, pero en la realidad no tenemos ningún privilegio, como otros puestos de confianza que reciben por ejemplo bonos compensatorios por estar en esta condición. Los periodistas debemos, por las características de nuestro cargo, seguir a la autoridad donde vaya y hacer difusión de esta, lo que no significa que lo que difunda esté de acuerdo con su pensamiento o ideología. Por eso pedimos a las autoridades que evalúen objetivamente a sus comunicadores, tomando en cuenta su profesionalismo y desempeño técnico, antes de tomar alguna decisión”.

 

Tanto la Corporación de Mujeres Periodistas, y Comunicadoras, como el Colegio de Periodistas, solicitan a las nuevas autoridades tener en cuenta las consideraciones anteriores, ya que muchos de los profesionales que actualmente están en puestos públicos se encuentran en una situación de fuerte incertidumbre laboral que no sólo les afecta a ellos. si no que a todo su núcleo familiar.

 

 

About the author  ⁄ radio

Nacidos en la ciudad de Angol en el año 1997, durante 17 años en la frecuencia 100.9, y a partir del 14 de febrero del 2014 en la frecuencia 105.9, Radio Montecarlo Sur creada por su propietario Mario Ossandon Garcia.

Comments are closed.