May 26, 2017

Collipulli instaura programa piloto de Desarrollo Social en apoyo a personas dependientes  

  •         En Sistema  Nacional de Apoyos y Cuidados viene a entregar un respiro a las personas dependientes y sus cuidadores con apoyo profesional y traslados. 

Temuco, 12  de Abril  de 2017.-  El Seremi de La Araucanía en conjunto con profesionales del Ministerio de Desarrollo Social se reunieron con el equipo de la Municipalidad de Collipulli para conformar la Red Local de Apoyos y Cuidados, esto en el marco del Sistema  Nacional de Apoyos y Cuidados, SNAC, que se instauró en esta comuna como plan piloto en la región.

Este Sistema tiene como misión acompañar, promover y apoyar a las personas dependientes y a su red de apoyo. El sistema llevará a cabo un acompañamiento integral a los hogares con integrantes dependientes y a sus cuidadores/as durante tres años. Durante este período de tiempo, junto con el seguimiento a la trayectoria de estos hogares, se va a desplegar la oferta de servicios de cuidados disponible en los territorios.

Rodrigo Gutiérrez, Seremi de La Araucanía, recalcó que del trabajo en Collipulli se sacarán lecciones y buscarán modelos de cómo se debe trabajar con este Sistema. “Se va a entregar una asesoría profesional en el cuidado de personas adultas mayores y postrados  y se le va a dar el respiro necesario a las familias que tienen total dependencia de estas personas en sus hogares. Es muy relevante que acá el Estado se hace cargo de esta necesidad de las personas. Estamos siendo líderes en Sudamérica  con la implementación de esta Sistema, solamente Uruguay a avanzado en esta área, aunque sin implementar nada aún” señaló Gutiérrez.

En la jornada se conformó la red local para el trabajo de este Sistema contando con la participación de los/as encargados/as de RSH, OMIL, Seguridades y Oportunidades, Oficina de la Discapacidad, Oficina del Adulto Mayor, así como representantes de la Red de Salud Municipal. En el encuentro se abordó el trabajo de gestión de la nómina de potenciales hogares del SNAC así como la aplicación del Instrumento de Evaluación de Necesidades para acceder al subsistema.

Felipe Muñoz, Encargado de Convenios del Ministerio de Desarrollo Social, se refirió al trabajo que se realizó en Collipulli y cómo funcionará en la práctica este Sistema. “Hoy realizamos una visita para la aplicación de la primera entrevista de evaluación de necesidades de apoyos y cuidados a un hogar de la comuna. Esta visita tiene por finalidad preparar el Plan de Cuidados que determine el acceso al Sistema y define las prestaciones que dicho hogar recibirá. Este hogar, cuando acceda al subsistema, podrá experimentar mejoras en su bienestar, ya que podrá recibir Servicio de Atención en Domiciliaria y Servicios Especializados como traslados, servicios de podología, entre otros, los que contribuyan a disminuir la sobrecarga de la cuidadora y las condiciones de habitabilidad del hogar” señaló Muñoz.

About the author  ⁄ radio

Nacidos en la ciudad de Angol en el año 1997, durante 17 años en la frecuencia 100.9, y a partir del 14 de febrero del 2014 en la frecuencia 105.9, Radio Montecarlo Sur creada por su propietario Mario Ossandon Garcia.

Comments are closed.