August 17, 2018

Diputado Rathgeb: Gobierno impide financiamiento a pequeños campesinos de La Araucanía

Como un hecho grave catalogó el diputado Jorge  Rathgeb Schifferli los recientes reclamos recibidos de dirigentes campesinos de la provincia de Malleco y la región en cuanto a que el actual Gobierno está imposibilitando que pequeños y medianos campesinos, usuarios de Indap, puedan acceder a la plataforma del servicio para solicitar créditos y otros beneficios.

El diputado de RN aclaró que esta situación se debería a modificaciones que se habrían hecho a la plataforma informática de Indap, lo cual imposibilita que los ejecutivos del servicio puedan gestionar las solicitudes de créditos de miles de pequeños y medianos campesinos que por estas fechas solicitan recursos para financiar sus cosechas y siembras.

A este hecho se suma la denuncia de dirigentes sobre el “apitutamiento” de funcionarios pro Nueva Mayoría en diversos cargos en las diferentes áreas de Indap, lo cual significaría un perjuicio a la gestión de este servicio en los próximos años.

José Cabalieri, presidente del CADA (Comité Agencia De Área) Los Sauces – Purén,  afirmó que “desde hace un mes que la plataforma de Indap no está operativa en esta zona, por lo que nuestros usuarios de indap no pueden acceder a financiamiento o beneficios. Los ejecutivo nos dicen que este es un problema desde Santiago que no se ha resuelto, sin embargo, quien vela por os más de dos mil usuarios que esperan obtener créditos o beneficios. Ellos hoy se están yendo a sus casas y retrasando sus procesos productivos por un problema del cual este gobierno es el responsable”, señaló.

La misma impresión entregó la representante del CADA Traiguén, Ángela Rivas, quien manifestó que los cerca de 1.800 usuarios de Traiguén y Lumaco han recibido la misma respuesta. “Hicieron un cambio en la plataforma en la cual los agricultores no pueden postular a ningún crédito, a lo que se suma que todos los cargos de ejecutivos y jefe de área son puros apitutados lo que hace más complejo que se pueda conseguir algo”, señaló.

El diputado Rathgeb, llamó a las autoridades del Ministerio de Agricultura e Indap a explicar que está pasando con la plataforma, y cuál es el real motivo por el cual se está dejando sin financiamiento a los usuarios de la región, a la vez que criticó el hecho que Indap está convirtiéndose en un “nido de apitutados”, generándose a diario concursos públicos a escondidas para imponer profesionales y ejecutivos que estarán contra la línea política del nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

“Aquí nuevamente una irregularidad más de este gobierno que se ha preocupado de apitutar a su propia gente con beneficios y cargos, dejando de atender a los verdaderos usuarios que so nuestros agricultores”, dijo el parlamentario por la región.

About the author  ⁄ radio

Nacidos en la ciudad de Angol en el año 1997, durante 17 años en la frecuencia 100.9, y a partir del 14 de febrero del 2014 en la frecuencia 105.9, Radio Montecarlo Sur creada por su propietario Mario Ossandon Garcia.

Comments are closed.