August 17, 2018

Diputado Venegas afirmó que el país “no resiste” otra alza de impuestos.

Propuesta de Nueva reforma tributaria para gratuidad recibe críticas

El miércoles, cuando se terminaba de tramitar en la Comisión de Educación del Senado el proyecto que establece la gratuidad universal y las condiciones económicas para llegar a esta, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre sorprendió a los parlamentarios al reconocer que para avanzar al octavo decil de ingreso se va a requerir una nueva reforma tributaria.

“Para llegar a los umbrales más altos, donde se incorpora el octavo, noveno y décimo decil; no hay otra que alcanzar esos umbrales de carga fiscal sino a través de una mayor contribución de la rentas más altas, por tanto esa idea de que se subsidia a los más ricos no tiene sentido lógico”, afirmó Eyzaguirre en la sesión.

De acuerdo a la exposición del encargado de las finanzas públicas, la reforma tributaria que se hizo durante el primer año del gobierno de Michelle Bachelet debería permitir avanzar de la cobertura actual del 60% más vulnerable al 70% de menores ingresos.

En tanto, el diputado de la Comisión de Educación Mario Venegas (DC) sostuvo que “creo que el país no resiste otra reforma tributaria, cuando todavía está fuertemente cuestionada la actual, y me parece que tampoco existen las condiciones políticas porque el sector de Chile Vamos no está de acuerdo con aumentar los impuestos”. El parlamentario oficialista dijo que “nunca se habló de otra reforma tributaria”.

La Reforma Tributaria busca como objetivos aumentar la carga tributaria en 3% del PIB, para financiar con ingresos permanentes gastos permanentes. (Entre ellos Gratuidad en la Educación), Avanzar en equidad tributaria mejorando la distribución del ingreso. Introducir nuevos y más eficientes incentivos de ahorro a la inversión. Impulsar medidas para disminuir la evasión y elusión.

About the author  ⁄ radio

Nacidos en la ciudad de Angol en el año 1997, durante 17 años en la frecuencia 100.9, y a partir del 14 de febrero del 2014 en la frecuencia 105.9, Radio Montecarlo Sur creada por su propietario Mario Ossandon Garcia.

Comments are closed.