November 15, 2018

El IICA celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales

El IICA presentará, con un gran acto el 16 de octubre, sus estrategias de apoyo a las trabajadoras que viven en el campo, junto a dos iniciativas institucionales: el libro “Luchadoras – Mujeres Rurales en el Mundo”, con fotos del laureado fotorreportero Sebastião Salgado, y una exposición de fotografías fruto de una alianza con Vogue Brasil.

En el 2008, la ONU estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, un reconocimiento a la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

San José, Costa Rica, 12 de octubre de 2018 (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) celebrará el 16 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un acto que se constituirá también en un potente diálogo hemisférico sobre el fundamental aporte de las trabajadoras del campo a la seguridad alimentaria y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el acto, que estará presidido por el Ministro de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado, y el Director General del IICA, Manuel Otero, el organismo hemisférico especializado en desarrollo agrícola y rural presentará sus estrategias en apoyo a las mujeres rurales, que responde al compromiso de contribuir a la formulación de políticas públicas sólidas y de largo plazo en beneficio de ese sector de la población.

Junto a esa presentación, el IICA lanzará dos iniciativas que buscan poner la atención pública sobre las mujeres que viven del campo.

La primera es una exposición fotográfica organizada en conjunto con la revista Vogue Brasil, que contiene historias de valerosas mujeres de Argentina, Brasil, Jamaica y Guatemala.

La exposición es fruto de una alianza inédita entre el IICA y la reconocida revista, a la que se sumaron actores privados y de organizaciones de la sociedad civil, para retratar a las mujeres que trabajan la tierra.

De esta manera, la Sede Central del Instituto albergará esas historias fotográficas contadas entre cafetales y desiertos, y también forman parte de la edición de Vogue Brasil de octubre.

También será presentado en el IICA el libro “Luchadoras – Mujeres Rurales en el mundo: 28 voces autorizadas”.

Publicado en español e inglés, el libro editado por el IICA es una de las mayores compilaciones de visiones y artículos inéditos sobre las mujeres rurales. Sus autores, personalidades de los cinco continentes, en su gran mayoría mujeres, desmenuzan datos y estadísticas y responden porqué es urgente crear oportunidades para que se empodere a las habitantes del campo.

Colaboraron con el libro altos funcionarios de distintos gobiernos, organismos internacionales y líderes de movimientos femeninos.

La obra, que se constituirá en referencia obligada sobre la situación de las mujeres en el campo y estrategias posible para mejorar sus condiciones de vida, cuenta con fotografías del laureado fotorreportero Sebastião Salgado. El libro estará disponible a partir del 16 de octubre en http://mujeresrurales.iica.int y http://ruralwomen.iica.int

La ceremonia

Entre las invitadas de honor a la ceremonia conmemorativa del próximo martes están Susana Balbo, Chair de Women 20, grupo de afinidad del G20, y Celeste Anderson, co-fundadora y presidenta de Treasure Beach Women’s Group, de Jamaica.

Tres Vicepresidentas de la República enviarán mensajes de saludo: Epsy Campbell Barr, de Costa Rica; Margarita Cedeño, de República Dominicana; e Isabel de Saint Malo de Alvarado, de Panamá. Las tres contribuyeron con artículos al libro “Luchadoras”.

En el acto estarán presentes también otras autoridades del Gobierno de Costa Rica, miembros del cuerpo diplomático y representantes de mujeres rurales, en tanto que en las 34 Representaciones del IICA en los Estados miembros se organizarán actividades paralelas y se seguirá vía Internet el homenaje del IICA a las mujeres rurales.

Sobre el IICA
Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

About the author  ⁄ radio

Nacidos en la ciudad de Angol en el año 1997, durante 17 años en la frecuencia 100.9, y a partir del 14 de febrero del 2014 en la frecuencia 105.9, Radio Montecarlo Sur creada por su propietario Mario Ossandon Garcia.

Comments are closed.