MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA INICIA PROCESO PARA CAMBIAR NOMBRE A LA COMUNA

En el salón de concejo de la Municipalidad de Saavedra se llevó a cabo, este jueves 28 de junio, el seminario “Zoy kvme ÜY/Cambio de nombre a la comuna” convocado por su alcalde Juan Paillafil, y la mesa de coordinación de los pueblos originarios en conjunto con la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM).

La actividad fue el primer acercamiento entre el organismo, la sociedad y las comunidades mapuche de la comuna, marcando un antes y un después para los habitantes de este territorio.
Según el último censo realizado el 2017, Saavedra cuenta con una población de 12.450 habitantes, de los cuales el 81% pertenecen a los pueblos originarios.

Es por eso que cambiar el nombre a esta comuna toma una relevancia fundamental, ya que Cornelio Saavedra fue un militar genocida avalado por el Estado que atentó en contra de la vida de miles de indígenas en los territorios al sur del rio Bio Bio.

Según el presidente de la AMCAM Juan Carlos Reinao Marilao “El nombre que lleva esta comuna dejó mucho dolor y sangre derramada. La historia no puede plasmarse de esa forma, ya que amparado por el Estado, este personaje generó un gran daño a nuestro pueblo”.

El alcalde de la comuna Juan Paillafil, por su parte hizo un llamado a revisar la legislación internacional, pues según indicó “El convenio 169 establece el concepto de pueblo como derecho colectivo, donde estos pueden construir libremente su identidad sin que los cambios estén determinados por otros agentes”.

Para la organización, este primer seminario fue para discutir y evaluar el cambio nombre, para luego realizar una consulta ciudadana si se está de acuerdo o no, y proseguir con la proposición de un proyecto de ley que otorga un nuevo nombre a este sector de la Araucanía.

About the author  ⁄ radio

Nacidos en la ciudad de Angol en el año 1997, durante 17 años en la frecuencia 100.9, y a partir del 14 de febrero del 2014 en la frecuencia 105.9, Radio Montecarlo Sur creada por su propietario Mario Ossandon Garcia.

Comments are closed.