May 23, 2018

SERNAC DETECTÓ DIFERENCIAS DE HASTA 375% EN EL PRECIO DE PRENDAS ESCOLARES

Estudio de precios de uniformes y útiles escolares:

  • En el caso de una falda gris, talla 42-44, de similar composición textil, el precio mínimo fue de $3.990 en la multitienda Dijon, mientras que el valor máximo ascendió a $18.990 en tiendas Hites y Ripley.
  • El análisis detecto, además, diferencias de 260,5% en un pantalón gris, con presillas, talla 12, similar composición textil, cuyo valor mínimo se encontró en supermercado Lider a $4.990, mientras que su valor más alto fue en la multitienda Ripley a $17.990.
  • En relación a los útiles escolares, los productos que registraron las mayores diferencias fueron: los marcadores, punta redonda, de 12 colores surtidos y marca Artel con un 156,8% y el cuaderno college, matemáticas 5mm, 80 hojas, diseño más económico y marca Proarte con un 148,1%. En la lista de útiles completa, los cuadernos representan el 26,7% del precio total. 

 

Con el propósito de orientar e informar a los padres y apoderados en la compra de los uniformes y útiles escolares, el SERNAC realizó estudio de precios de este tipo de productos en diversos locales comerciales, que consideró los precios al contado de uniformes escolares en 15 establecimientos: 9 multitiendas y 6 supermercados, distribuidos en los 5 sectores del área Metropolitana. En el caso de los útiles escolares, se analizaron los precios de 39 establecimientos, entre supermercados, librerías e importadoras.

 

El Director Nacional (S) del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que este estudio detectó –como en años anteriores– importantes diferencias de precios tanto en uniformes como en útiles escolares. Por ello la autoridad realizó un llamado a cotizar antes de comprar y a adquirir los productos en el comercio establecido pues, sólo de esta manera, los consumidores podrán exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijas e hijos con productos inseguros.

 

“Guarde su boleta para ejercer su derecho a garantía legal por si el producto sale malo. Si es así, recuerde que puede cambiarlo, repararlo o recuperar lo pagado dentro de los 3 primeros meses desde la compra”.

 

ESTUDIO UNIFORMES ESCOLARES:

El sondeo de precios final se realizó de forma presencial, respecto de las marcas más económicas de cada establecimiento comercial. El análisis incluyó prendas estándares para niñas y niños de distintas tallas, con el fin de representar el uniforme completo.

 

Uniforme de niña:

Se consideró un uniforme compuesto por: jumper azul, falda gris, calza corta azul, delantal celeste cuadrillé, blusa blanca (pack de 2 unidades), polerón azul con cierre completo, capucha y bolsillos, zapatos negros tipo “Mafalda” con velcro y zapatillas blancas con cordón/velcro.

 

Uniforme de niño:

El uniforme incluyó: camisa blanca (pack de 2 unidades), pantalón gris simple y presillas, polerón azul, con cierre completo, sin capucha y bolsillos, cotona beige, zapatos negros con cordón, zapatilla negra con velcro y zapatilla blanca con cordón.

 

Principales resultados:

Las mayores diferencias entre tipo de establecimientos para uniformes escolares de similar composición textil, pero sin considerar marca, confección, ni incluir el calzado son:

En el caso de las niñas, las diferencias pueden alcanzar a un 117,5%, o el equivalente a $34.000, cuyo total más bajo fue de $28.940 y el más alto $62.940. Se trata de los productos más económicos y en distintos establecimientos para, en este caso, la talla 42-44(L). Esto significa que, si selecciona los productos más económicos, podría llevarse 2 uniformes por el precio de uno del valor más alto. Valor final no incluye el calzado.

 

Con las mismas características del punto anterior, en cuanto al uniforme de niño, si un consumidor quisiera adquirir lo más económico independiente del sector, del tipo de establecimiento, marca y confección, las diferencias alcanzaron a 105,7% o el equivalente a $19.000, cuyo precio menor fue de $17.970 y el máximo alcanzó los 36.970 para las tallas 42-44(L) y 46-48(XL). Valor final no incluye el calzado.

 

Comparación entre supermercados y multitiendas:

Al realizar la comparación entre tipo de establecimientos (supermercados y multitiendas), para productos de similar composición textil, pero sin considerar marca y confección, siempre el total más bajo se presentó en supermercados, tanto para niñas como para niños.

 

En ese marco, las diferencias pueden llegar a un 21% correspondiente a $6.505, para la talla 40    (M) de niña, al preferir una compra en supermercado a $30.940 y su equivalente en una multitienda que puede alcanzar la cifra de $37.445.

 

Mientras que en el uniforme completo de niño, para la talla 38 (S), la diferencia llegó al 75,1% o el equivalente a $15.000. En supermercados se registró un valor de $19.970  y en multitiendas a $34.970.

 

Comparación en supermercados:

Si la comparación es entre un mismo tipo de establecimiento, en el caso de los supermercados, también se registraron diferencias para el total en un uniforme de niña. Es así que, para la talla 42-44 (L), la diferencia llegó a un 19,4% o el equivalente a $6.000, cuyo precio total más económico fue de $30.940 y el máximo de $36.940.

 

En el caso de un uniforme de niño, las diferencias entre supermercado pueden alcanzar un 16,7% o el equivalente a $3.000, para el caso de las tallas 40(M), 42-44(L) y 46-48(XL), es decir, entre $17.970 y $20.970.

 

Comparación en multitiendas:

Si se compara entre multitiendas, también se registraron diferencias. Es el caso de un uniforme de niña talla 12, el cual registró un 78,7% o el equivalente a $21.995, por preferir las prendas más económicas en este tipo de establecimiento, es decir, entre $27.945 y $49.940.

 

Para el caso de un uniforme de niño, las diferencias alcanzaron a un 67,5% o $14.500, para la talla 40(M), donde el total más económico fue de $21.470 y el más caro $35.970.

 

Calzado:

Respecto al calzado, en el caso de las niñas, se seleccionó el zapato color negro, tipo “Mafalda” y velcro. Sin considerar su marca y confección, pero comparable en composición y tallas, entre tipo de establecimientos (supermercado-multitienda).

 

El análisis detectó que en los supermercados se comercializan los productos con los precios más económicos. Por ejemplo, para los números de calzado del 29 al 33, se registró una diferencia de 20% o el equivalente a $2.000, cuyos precios más económicos se encontraron en supermercado Jumbo, para la marca Club Maxx a $9.990 y el máximo en tiendas Johnson, para la marca Hemis a $11.990.

Respecto a las zapatillas blancas con cordón, entre los números 34 a 38, se registró una diferencia de hasta 80,2% o el equivalente a $4.000, por preferir la marca Cotler en supermercado Tottus a $4.990, que las marcas Hemis y Crescendo en tiendas Paris y La Polar, respectivamente, a $8.990.

 

Para el caso de los calzados de niño, se seleccionó el zapato color negro, con cordón, zapatilla blanca con cordón, zapatilla negra con velcro e independiente de la marca En este caso, para los zapatos del número 29 al 34, se registró una diferencia de 150,2% o el equivalente a $12.000, cuyos precios más económicos se encontraron en supermercado Lider, para la marca Boulevard a $7.990 y el máximo en tiendas Ripley, para la marca Bubble Gummers a $12.000.

 

También, en la zapatilla negra con velcro se identificó una diferencia que alcanzó 100,2% o el equivalente a $5.000, si los adquiere en supermercado Tottus, para la marca Cotler a $4.990, o a $9.990 para la marca Holley, en tienda Falabella.

 

ÚTILES ESCOLARES

Con el objetivo de comparar precios, se seleccionó una lista de 28 productos de mayor presencia en 39 establecimientos (supermercados, librerías e importadoras) distribuidos en los 5 sectores del área metropolitana,

 

El análisis de estos productos identificó las mayores diferencias de precios, en librerías e importadoras, y una menor diferencia entre supermercados. A nivel de productos, las marcas propias no fueron siempre las más económicas, por lo tanto, el llamado es siempre a cotizar.

 

Principales resultados:

En la mayoría de los casos, los consumidores adquieren los productos en un solo lugar ya sea el mismo establecimiento o sector geográfico. Sin embargo, al realizar el ejercicio de comparación entre los precios totales, mínimos y máximos, en el área metropolitana, se observó que la diferencia, para este listado de productos, alcanzó el 59,7% o el equivalente a $14.445, en el caso que se seleccionaran los productos más económicos a nivel general, donde la lista más económica se registró a $24.213 y la más costosa a $38.658.

 

Como ejemplo, en el caso de los marcadores, punta redonda, de 12 colores surtidos y marca Artel, un consumidor podría pagar desde $880 hasta $2.260, por este mismo producto, lo que se traduce en una diferencia de 156,8%

 

Al comparar el listado de productos entre los 5 sectores del Área Metropolitana, no se evidenciaron grandes diferencias de precios entre los totales.

 

La mayor diferencia se registró en el cuaderno college, matemáticas 5mm, 80 hojas, diseño más económico y marca Proarte, cuyo menor precio se registró en el sector norte a $399 y el más alto en todos los demás sectores a $990, lo que representa una diferencia de 148,1% o el equivalente a $591 por cada unidad.

 

Diferencias entre supermercados y librerías/importadoras

Al confrontar precios entre supermercados y librerías/importadoras, no se detectaron grandes diferencias en la lista, la cual llegó a un 5,9% o el equivalente a $1.557, esto al seleccionar los productos más económicos en librerías con un valor de $26.381 y en supermercados a $27.938.

 

De igual manera una diferencia importante, se registró en el cuaderno universitario, matemáticas 7mm, 100 hojas, espiral simple, diseño más económico y marca Auca, cuyo menor precio se registró en Dimeiggs a $349 y el más caro en supermercado Unimarc a $790, lo que equivale a una diferencia de 126,4% o $441.

 

Diferencias entre librerías e importadoras

La lista de útiles, en este tipo de establecimiento, puede presentar una diferencia de un 33,1% o el equivalente a $8.737 al adquirir los productos más económicos a $26.381 o los más altos a $35.118.

 

Una diferencia importante corresponde al cuaderno universitario, matemáticas 7mm, 100 hojas, espiral doble, diseño más económico y de la marca Torre, los precios oscilan entre $559, en Dimeiggs, hasta los $990 en Lápiz López, lo que representa una diferencia del 77,1% o el equivalente a $431 por unidad.

 

Comparación entre supermercados

Si la comparación, para el listado de útiles escolares, es entre supermercados, también se registraron diferencias al adquirir los productos más económicos.

 

Las diferencias pueden llegar a un 29% o el equivalente a $8.090, si se seleccionan los productos más convenientes, cuyo precio total menor fue de $27.938 y el más alto de $36.028.

 

Como es el caso de los marcadores, punta redonda, 12 colores surtidos y marca Arte, por los cuales puede pagar desde los $880 en supermercado Lider hasta los $2.260 en supermercado Tottus, es decir una diferencia de 156,8% o el equivalente a $1.380.

 

REPORTE DE PUBLICIDAD

Con el propósito de conocer el comportamiento de las empresas en relación con la publicidad de productos escolares, el SERNAC realizó un estudio que incluyó un total de 34 piezas difundidas a través de medios de prensa escrita de circulación nacional y televisión abierta, entre el 13 de enero y el 4 de febrero del presente año.

 

Tras el análisis respectivo, el SERNAC detectó que 2 piezas publicitarias difundidas a través de un medio escrito no se ajustaban a las exigencias establecidas en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

 

Se trata de los anunciantes Falabella y París quienes presentaron falta de información veraz y oportuna en relación a las unidades disponibles para la promoción. Las piezas publicitarias utilizan la frase del tipo “Hasta agotar stock de unidades informadas”, sin embargo, al revisar los productos ofrecidos, no se observa información sobre el stock.

 

En consecuencia, el Servicio ofició a ambas empresas solicitando el ajuste de su publicidad a la normativa vigente.

 

 

 

 

 

About the author  ⁄ radio

Nacidos en la ciudad de Angol en el año 1997, durante 17 años en la frecuencia 100.9, y a partir del 14 de febrero del 2014 en la frecuencia 105.9, Radio Montecarlo Sur creada por su propietario Mario Ossandon Garcia.

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