August 20, 2017

SERNAC RECUERDA LOS DERECHOS DURANTE FIN DE SEMANA LARGO

  • En caso que los consumidores viajen en buses interurbanos, tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica, que se cumplan todas las condiciones ofrecidas y a ser transportados en condiciones de seguridad e higiene adecuadas.
  • En el caso de los servicios turísticos, los consumidores tienen  derecho a saber qué están contratando, conocer el costo final, y a que el precio informado se respete. En caso de contratar con una agencia turística, ésta debe responder directamente en caso de algún problema.
  • En caso de algún inconveniente, los consumidores pueden reclamar a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.

 

Ante la cercanía de este fin de semana largo, y como es habitual que aumentan los viajes y la contratación de diversos servicios, el SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos y hace un llamado a ejercerlos.

 

El Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, explicó que la Ley de Protección de los Consumidores (LPC), resguarda los derechos de las personas en los diferentes ámbitos de consumo, ya sea, en el transporte de servicios de buses interurbanos, como en la contratación de servicios turísticos o al momento de asistir a espectáculos o a restaurantes.

 

Al viajar en bus

Previo a la contratación de un servicio de bus interurbano, los consumidores tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes del servicio, por ejemplo, los precios de los pasajes, tipo de bus, horario de salida y llegada al destino, servicio a bordo, entre otros. Características que deben ser respetadas.

 

Al momento de iniciarse el viaje, los usuarios tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad e higiene adecuadas, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.

 

En caso que el consumidor haya comprado un pasaje y se presente algún problema, tiene derecho a anularlo con 4 o más horas de anticipación. Al hacerlo, la empresa deberá devolver, al menos el 85% del valor del ticket.

 

En caso de pérdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el que debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

 

En caso que el consumidor no haya hecho esta declaración, la empresa que extravía su equipaje deberá compensarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $233 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.

 

No obstante, lo anterior, los pasajeros tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños y perjuicios sufridos por los incumplimiento de las empresas.

 

Derechos al contratar servicios turísticos

Además de los buses, durante los fines de semana largo aumenta la demanda de diversos servicios, entre ellos, los turísticos. En este sentido, es importante recalcar que los consumidores tienen  derecho a saber qué están contratando, conocer el costo final con todos los cargos incluidos, y a que el precio informado se respete.

 

Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas. Las cláusulas en los contratos donde las empresas dicen que no responden por incumplimientos, no valen.

 

Arriendo de departamentos y cabañas

Los consumidores deben exigir un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por el proveedor. Cabe recordar además que todo aquello ofrecido en la publicidad del arriendo, tiene que estar incorporado en el contrato.

 

De esta forma los consumidores podrán exigir que le entreguen la información relevante sobre la propiedad, ubicación y características y que todo lo ofrecido se cumpla.

 

Además, contratando en el comercio establecido podrá reclamar ante cualquier incumplimiento y exigir las indemnizaciones que correspondan.

 

Entre las recomendaciones al momento de firmar un contrato están:

 

– Trate en lo posible de visitar la propiedad, en caso de no ser posible, verifique que ésta exista antes de realizar cualquier pago anticipado, por ejemplo, averiguando que el domicilio sea real, buscando recomendaciones del lugar, entre otros.

 

– Recurra a corredoras con domicilio y representantes identificables, e idealmente, que estén suscritas a alguna de las asociaciones de corredores de propiedades.

 

Espectáculos

Al momento de asistir a un espectáculo, los consumidores tienen derecho a que se desarrolle con seguridad, lo que incluye contar con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen; las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto.

 

Cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció a un artista determinado día y en cierta ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.

 

Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.

 

En caso de reagendarse un espectáculo, el consumidor tiene la opción de concurrir, pero también el derecho a solicitar la devolución del dinero pagado.

 

En caso de ir a un restaurant o bar, las personas tienen derecho a que se le entregue información veraz y oportuna sobre los precios y las características relevantes de la oferta.

 

Los consumidores tienen derecho a adquirir los productos que ofrecen las empresas y no le pueden negar injustificadamente la venta.

 

Cajeros automáticos

Durante los fines de semana largo también aumenta la demanda por los cajeros automáticos.   En el caso de la prestación de este tipo de servicios, es importante enfatizar que existe un estándar de calidad y continuidad que debe ser respetado por las empresas profesionales, en este caso, los bancos. De todas formas, la recomendación a los consumidores es a que tomen los resguardos y se planifiquen con tiempo para evitar problemas.

 

 

About the author  ⁄ radio

Nacidos en la ciudad de Angol en el año 1997, durante 17 años en la frecuencia 100.9, y a partir del 14 de febrero del 2014 en la frecuencia 105.9, Radio Montecarlo Sur creada por su propietario Mario Ossandon Garcia.

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