Ministra Rubilar, alcaldesa Matthei y Senadis hacen llamado a personas con discapacidad para hacer uso del Voto Asistido este domingo 25 de octubre
Las autoridades convocaron a las personas con discapacidad a participar de la votación, garantizando que se han tomado todas las medidas sanitarias y de acceso para facilitar su participación.
Hasta el Liceo Carmela Carvajal de la comuna de Providencia llegaron este jueves la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el director nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, la alcaldesa Evelyn Matthei, y la seremi de Salud, Paula Labra, para dar a conocer una serie de medidas para que la votación de las personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva durante el plebiscito que se llevará a cabo en el país este domingo 25 de octubre.
En las dependencias del establecimiento educacional, lugar que funcionará como local de votación, la ministra Rubilar recalcó que “las personas con discapacidad física, visual, auditiva o intelectual tienen derecho a voto y tenemos que respetarlo y hacerlo más fácil y es por eso que están tomadas todas las medidas en materia de infraestructura y de voto asistido”.
Las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual están autorizadas a ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa quien debe esperar fuera de la cámara secreta.
Así, por ejemplo, en caso de que la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesitarías para mantener el secreto del voto.
Las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema braille. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de las plantillas que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.
Por su parte, las personas discapacidad intelectual pueden estar acompañadas por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza. Para esto debe solicitar autorización al presidente de la mesa para que el acompañante lo asista al interior de la cámara secreta. En caso de no tener con quién ir y necesite apoyo, la persona con discapacidad puede pedir asistencia al presidente de la mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar tu voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho.
A su vez, las personas con discapacidad auditiva pueden pedir hacer uso del Voto Asistido mediante lenguaje de señas o bien por escrito.
En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “estamos muy contentos el día de hoy con este simulacro de votación aquí en la comuna de Providencia, con la alcaldesa Evelyn Matthei en un colegio que además ha hecho esfuerzos muy relevantes por ser mucho más inclusivo. Queremos transmitir la preocupación que hemos tenido como Gobierno, en trabajo con el Servel y el Ministerio de Salud, para que todos los protocolos en materia sanitaria se cumplan a la perfección para darle seguridad y tranquilidad a todos los votantes”.
“El Chile que debemos construir debe ser inclusivo y no debe quedar nadie atrás y es por eso que el día de hoy estamos con personas con discapacidad que van a ir a votar el día domingo y queremos hacer un llamado a que todos vayan a votar. Es relevante que todas las personas con discapacidad que pueden hacerlo, asistan este domingo y se escuche con fuerza su voz”, resaltó la secretaria de Estado.
Asimismo, la titular de Desarrollo Social y Familia subrayó que las personas con discapacidad tendrán un trato preferente al momento de votar entre las 8.00 y las 20:00 horas. Para ello, podrán recibir asistencia de los facilitadores del Servel quienes utilizarán una pechera negra con logo de la institución y estarán disponible para hacerlos pasar de forma preferente. Ellos podrán acompañarlos a la mesa de votación y supervisar que se cumplan las medidas sanitarias.
“Este 25 de octubre, el voto de las personas con discapacidad va a estar presente y se va a escuchar con fuerza”, sostuvo la ministra Rubilar.
Por su parte el director (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, hizo un llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto. “Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile hay 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años. Es importante que ejerzan su derecho cuidadano y empleen el Voto Asistido, si lo requieren”.
Por otro lado, aquellas personas que sean cuidadoras o cuidadores de personas con discapacidad y hayan sido designadas vocales de mesas podrán excusarse ante el delegado del local el día del plebiscito o ante el Juez de Policía Local si llegaren a ser citados.
Providencia Seguro
En la comuna de Providencia cerca de 240 funcionarios municipales apoyarán el proceso el día del plebiscito, entre los que se encuentran: coordinadores municipales, jefes de local, apoyo municipal y conductores, los que estarán debidamente identificados con sus credenciales.
Además, en las afueras de los 15 locales de votación que tiene la comuna habrá personal de Seguridad Providencia y elementos informativos, quienes realizarán labor educativa respecto del uso de mascarilla, respetar la distancia social y otras medidas preventivas.
Al respecto, la alcaldesa Evelyn Matthei dijo que “hemos estado trabajando como municipio de hace dos meses con el SERVEL para que todas las personas puedan venir a votar en forma segura, tanto los adultos mayores como personas con algún tipo de discapacidad. Realmente está todo listo, van a haber muchas medidas de seguridad, la gente puede venir con total confianza. No se preocupen si al llegar ven muchas filas afuera de los colegios, porque esas filas, que antes estaban al interior de los colegios, de los locales, ahora van a estar afuera, pero eso no significa que van a tener que esperar más que lo que esperaban antes”.
Por su parte, la seremi metropolitana de Salud, Paula Labra, indicó que “para hacer que esto sea seguro para los vocales de mesa y todos los votantes, se han trabajado protocolos sanitarios muy estrictos. Hemos tomado medidas más allá también y por eso el día de hoy estamos tomando PCR de manera preventiva a los vocales de mesa. Pero para eso también es necesario que nosotros como ciudadanos tengamos la responsabilidad de tomar todas las medidas de autocuidado necesarios, que ya las conocemos, distancia física de al menos un metro uso de la mascarilla cubriendo nariz y boca, y permanente el lavado de manos e higienización”.