Lanzan campaña para generar conciencia sobre Lupus y María Jimena Pereyra será su embajadora
Octubre es el Mes de las Enfermedades Reumáticas
La cantante y conductora encabezará esta cruzada, que buscar ampliar el conocimiento de una dolencia desconocida y silenciosa, pero que afecta más de 15 mil personas –en su mayoría mujeres- en Chile.
Santiago, Chile, octubre de 2020.- Una campaña para generar conciencia sobre los efectos en la calidad de vida de las personas que padecen Lupus, y la necesidad de un diagnóstico temprano para evitar mayores consecuencias en los pacientes afectados, inició hoy GSK-Chile, coincidiendo con la fecha en que se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, siendo la embajadora de esta iniciativa la cantante y conductora de TV, María Jimena Pereyra.
“Conocemos muy poco del Lupus, pero hoy en Chile más de 15 mil personas la padecen y el 90% de ellas son mujeres. La verdad conocemos muy poco sus causas, pero nosotros lo notamos, por ejemplo, en decaimiento, dolores corporales y muchas veces manchitas en la piel, en la cara sobre todo”, explicó la artista, quien fue diagnosticada con la enfermedad el 2016.
La cantante argentina, nacionalizada chilena, recalcó que “si no nos cuidamos, sus efectos pueden afectar seriamente nuestra calidad de vida. Hoy, quienes vivimos con Lupus, podemos acceder al AUG y la Ley Ricarte Soto para poder contar con terapia, pero queremos que ustedes conozcan más del Lupus”.
Acotó que la campaña busca que la gente empatice con quienes sufren la dolencia. “Quizás conoces a alguien, algún familiar, amiga o vecina con esta enfermedad, y tú puedes ayudarla, con tu ánimo y obviamente con el cariño que todos merecemos”, concluyó María Jimena Pereyra.
La campaña considera difusión digital y una “tatuatoon”, donde las personas en redes podrán tatuarse virtualmente una mariposa en su foto de perfil –emulando una de las consecuencias más reconocibles del Lupus, que es la dermatitis en el rostro-, para poder adherir a la campaña, entre otras acciones comunicacionales.
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad potencialmente fatal y fácilmente confundible con muchas otras condiciones, y su reconocimiento oportuno, es decir, su diagnóstico y tratamiento precoz, puede disminuir significativamente su morbilidad y mortalidad[1].
El LES se puede presentar a cualquier edad, pero es más común entre los 30 y 50 años.
Es más frecuente en mujeres, en una relación de 10:1 con respecto a los hombres[2] Según estadísticas de la Superintendencia de Salud, en Chile, los casos de LES en el GES acumulados a diciembre de 2019 entre FONASA e ISAPREs correspondieron a 15.720, de los cuales 2.048 pacientes fueron ingresados durante ese mismo año[3]
El LES es una enfermedad autoinmune, inflamatoria sistémica, crónica, caracterizada
por un curso cíclico con remisiones y recaídas. Sus manifestaciones clínicas varían
desde afecciones leves como decaimiento, artritis, dermatitis a otros muy graves o
fatales, como compromiso renal o del sistema nervioso central[4].
[1] Guía Clínica Lupus Erimatoso Sistémico AUGE, MINSAL, 2013 https://www.minsal.cl/portal/url/item/db8329e1efed9a22e040010165015626.pdf
[2] Ibídem Nota 1
[3] Casos GES acumulados MINSAL 2019, http://www.supersalud.gob.cl/documentacion/666/w3-article-19244.html
[4] Ibídem Nota 1