DECLARACIÓN PÚBLICA

Candidatos constituyentes independientes rechazamos categóricamente resolución de SERVEL que nos deja fuera del proceso de candidatura a constituyentes.

 

Valparaíso, Chile. 23 de febrero del 2021

 

En esta declaración pública, de las listas de candidatos a constituyentes Independientes de los siguientes Distritos N°2.- Tarapac@Feliz, N°3 Felices e Independientes, N°4 Independientes por un atacama Feliz, N°5 Felices e Independientes por la Cuarta Región, N°7 Felices sin Partidos, N°9 Felices e Independientes D9, N°12 Feliz Democracia, N°21 Independientes Felices.

 

Denunciamos públicamente con el objetivo de dar a conocer un acto arbitrario y discriminatorio que a nuestro entender no coincide con la rectitud que debiera tener un organismo tan importante en el país como es SERVEL.

 

LOS HECHOS:

 

Durante el proceso de inscripción de nuestras listas como candidatos a constituyentes por los distritos mencionados en esta declaración, SERVEL procedió primero a declarar inadmisibles y rechazar con argumentos carentes de evidencia alguna, basándose en presunciones no concretas.

 

El pasado 23 de enero, SERVEL declaró la inadmisibilidad de 15 listas, sin dar a conocer los motivos. En esa instancia cada lista realizó una Reclamación ante el Tribunal Calificador Electoral (TRICEL) y éste resolvió que SERVEL no tiene las facultades legales para declarar inadmisible a las candidaturas cambiando el estado de la postulación de “inadmisible” a “rechazado”.

 

TRICEL, envió un segundo oficio a SERVEL, pidiendo los motivos específicos del rechazo, quienes argumentaron que no nos ajustábamos a la ley electoral, ya que al utilizar la plataforma de FyF Vota Feliz, presumían que existía un vínculo entre nuestras candidaturas independientes con Felices y Forrados.

 

Es de conocimiento público que la plataforma funcionó sin costo de inscripción, por lo que cualquier persona natural o lista pudo hacer uso de ella sin establecer ningún vínculo con la organización. Nuestras listas no guardan absolutamente ninguna relación con la empresa mencionada.

 

Cabe destacar que, entre los argumentos que entregó SERVEL para sostener esta presunción, declara que el vínculo existente entre nuestras listas y la empresa es el uso de la palabra “Felices” o “Feliz”.

Declaramos que, en Chile existe registro de más 30 empresas que utilizan esa palabra como marca, además de ser un adjetivo que expresa un sentimiento o estado personal.

 

El enlace que intenta hacer el Servicio Electoral se vuelve confuso, discriminatorio, arbitrario, irregular y fuera de los requisitos legales establecidos para ser candidato a constituyente independiente, cabe​ mencionar que existen listas que ocuparon esta misma plataforma y fueron aprobadas en primera instancia dejando plasmada una discriminación evidente y confirmando una arbitrariedad en la sentencia que no tiene una segunda lectura.

 

A nuestro parecer, el SERVEL hace varias presunciones sin pruebas que lo respalden, al asegurar que recibimos financiamiento de dicha empresa, asegurando que fuimos dirigidos y mencionando que esta sociedad aludida, se apersonó para la inscripción de nuestras listas, afirmando también, que la empresa consiguió nuestros patrocinios, siendo todo esto absolutamente falso.

 

Con esto el SERVEL da a entender que busca entrampar la inscripción de las candidaturas independientes que pretenden luchar a través de la vía democrática por la posibilidad de escribir la nueva Constitución de la República Chile.

Debemos manifestar que nuestra única motivación para participar del proceso no era otra que garantizar que la ciudadanía pueda estar presente en este histórico proceso.

 

Afirmamos, que los motivos infundados decretados por el SERVEL, nos deja sin la posibilidad de participar en este proceso, pese a que dos de los Consejeros directivos del mismo organismo (SERVEL) dejan constancia en el acta directiva, de su oposición al fallo, apoyados en un informe técnico solicitado a cada una de las tres Subdirecciones del SERVEL, donde cada una de ellas concluye rotundamente después de un exhaustivo análisis que no existe evidencia jurídica y real que permita establecer alguna infracción a la ley electoral.

 

Esta misma dinámica se presenta en el fallo del TRICEL, los argumentos por los cuales los ministros que fallan en contra de los reclamos de nuestras listas se sostienen en las mismas ideas, sin argumentos, que presentó el SERVEL en su resolución para rechazar nuestras listas, mientras que quienes estaban a favor de nuestra aprobación, desde una postura imparcial, se basaron en argumentos técnicos del derecho eleccionario establecido en nuestra legislación.

 

Los Ministros del TRICEL que estuvieron por la APROBACIÖN, son la Señora Presidenta Rosa Egnem Saldias y el señor Ministro Jorge Dahm Oyarzún.

 

Damos a conocer a la opinión pública nacional, que agotaremos todas las instancias necesarias para revertir este rechazo y demostrar la independencia de nuestras listas constituyentes. Finalmente declaramos públicamente los hechos ocurridos, para que en el futuro las posibilidades de construir un nuevo y mejor país estén dotadas de igualdad y legalidad.

 

 

Agrupación de candidatos constituyentes independientes.

 

Vocera General

Cecilia Beatriz Lizama Henríquez,