Asesores Previsionales: “Un tercer retiro de 10% de los fondos de las AFP es un mal camino”

  • Según el vicepresidente de AGAP, Lientur Vergara, el proyecto que se discute en el Congreso hará cada vez más precarias las jubilaciones de los chilenos y el Estado aún no toma una decisión de cómo se reintegrarán esos recursos.

Santiago 25 de marzo de 2021.- La Cámara de Diputados, específicamente en la Comisión de Constitución, comenzó la tramitación de un posible nuevo retiro del 10% de los ahorros previsionales de los chilenos. Fueron seis proyectos los presentados por los parlamentarios sobre el tema y luego del apoyo comprometido por la bancada de la Democracia Cristiana, el éxito de las iniciativas se ve cada vez más cercano, algo que ha generado la preocupación de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, AGAP Chile.

“Nosotros no estamos en contra de entregar ayudas a la ciudadanía. El problema es que vemos que el tercer retiro del 10% los fondos previsionales es un mal camino. Será un problema muy grave, ya que las jubilaciones, que ya son precarias, lo serán aún más de aprobarse los proyectos. El Estado es quien debe hacerse cargo”, aseguró el vicepresidente de AGAP, Lientur Vergara.

El dirigente gremial explica que los retiros “han sido una solución rápida y efectiva pese a que las personas se queden sin ahorros previsionales. Las medidas del gobierno no han llegado en el momento necesario y de urgencia para la ciudadanía, por lo que la mayoría ha elegido, aunque sea un mal camino, recurrir a los fondos pese a que con eso se disminuirá los montos de jubilación”.

Para los Asesores Previsionales los anuncios del Gobierno van por buen camino, “son bien intencionados, pero no logran conquistar a la ciudadanía, ya que al ser focalizados, la ciudadanía tiene que cumplir con una serie de requisitos que entrampa la entrega de los recursos”. El dirigente, precisó que “nunca, como representantes de los afiliados, hemos sido consultados sobre las iniciativas propuestas”.

“Nadie en el Estado ha hablado del reintegro de recursos a los fondos previsionales. Esas ideas deben salir desde La Moneda o Teatinos 120. Con este silencio, el Gobierno hace que los que asuman el costo de la Pandemia seamos todos nosotros, con nuestros ahorros. Con esto, se hace una vista gorda porque el conflicto de las personas sin pensiones, lo deberán asumir otras administraciones”, recalca Vergara.

Según estimaciones, son 5 millones de personas las que quedarán sin fondos para la jubilación. Esto es más grave aún, precisan, con las cifras actuales. “Hoy una de cada cuatro mujeres ya se quedó sin recursos en las AFP’s. En total, casi dos millones de personas tienen sus cuentas en cero, para todos ellos, un tercer retiro del 10% no sirve y para el resto de los afiliados tampoco, aunque hoy suene bien, mañana se verán las negativas consecuencias, si el Estado no encuentra una fórmula para reponer esos recursos”, concluye el vicepresidente de AGAP.