E-Commerce y métodos de pago online : La rapidez es la clave

Para Andean Wide, plataforma de métodos de pago que permite que cualquier
emprendedor pague y reciba pagos electrónicamente desde distintas partes del
mundo, la rapidez es fundamental, y es lo que actualmente exigen aquellos que están
buscando constantemente mejorar sus servicios y productos. Sobre todo, pensando
que el comercio electrónico mundial facturó un 27,6% más que el año anterior, siendo
la cifra total de 4,2 billones de dólares. Y que los pagos se tienen que hacer efectivos lo
antes posible para dar liquidez a las empresas y pymes.

Las restricciones que se generaron tras la llegada del Coronavirus a todo el mundo no sólo
cambiaron los hábitos de sus habitantes. También impulsaron un crecimiento sustantivo del
comercio electrónico a nivel nacional e internacional. De hecho, según estimaciones de la
Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se proyectaron ventas de US $9.400 millones para
el comercio online en 2020.

Por otro lado, según datos de la consultora internacional Ipsos, Chile fue el país con el
mayor aumento de compras online durante la pandemia, aumentando un 59% las compras,
más que en EE.UU (49%) y China (46%). Y si de hablar de cifras se trata, el portal de
noticias marketing4ecommerce.cl, indicó que “el e-commerce tuvo un gran auge y ascenso
en Chile, ya que el sector online pasó de un incremento anual progresivo a un fuerte
estallido: aumentó el flujo y la cantidad de pagos online un 33,1% más durante la primera
mitad del 2020”.

En este contexto, para José Chávez, CEO de la plataforma de pagos online Andean Wide
( andeanwide.com ), la rapidez en que se materializa un pago para los emprendedores que
ocupan e-commerce es clave. “Nuestra meta es ayudar a los e-commerce a expandirse a
nuevos mercados, realizando pagos y cobros en línea por tarjeta de débito, crédito o de
prepago, transferencia bancaria y cualquier método de pago en moneda local”.
¿Y eso porqué es importante? Porque la idea es democratizar el e-ommerce a pequeños
emprendedores, PYMES e incluso a negocios de barrio, sin poner límite de sólo utilizar
tarjeta de crédito. “Y en este sentido, creemos que rapidez para procesar estos pagos hace la
diferencia”.

Subiéndose al carro del comercio electrónico

Ricardo Azócar es propietario de una floristería en constante crecimiento en la ciudad de
Talca. Durante la pandemia, como miles de negocios que atendían clientes de manera

presencial, tuvieron que cerrar sus puertas. Y sólo les quedó una única forma: la venta por
internet. “Pero no sólo se trataba de vender de manera online a nuestros clientes. También
nosotros necesitábamos comprar nuestros insumos y flores fuera de Chile (como Colombia
y Ecuador), por lo que requerimos en ese momento alguna buena plataforma para lograrlo”.

En este sentido, el CEO de Andean Wide entrega datos específicos de lo importante que es
esta rapidez a la hora de hacer efectivas las transacciones. “Procesar pagos en líneas para e-
commerce es automático, ya que el pago es confirmado en tiempo real. Si un cliente va a
comprar un producto a unos de nuestros merchant (o emprendedores) en cualquier país, este
pago se confirma de manera inmediata. Después que se procesa el pago, los merchant
podrán disponer de sus fondos en T+1 ( Transacción + 1 dia) en todos los mercados donde
tenemos presencia”.

Por ejemplo, se hacen efectivas las transacciones en los siguientes tiempos:

En Chile: 1 hora.
Perú: 1 hora
Colombia: 24 horas
México: 4 horas
Estados unidos: 24 Horas
Argentina: 24 horas

Exportaciones desde Chile

Es importante destacar que no sólo este formato sirve para aquellos emprendedores o
PYMES que tienen que comprar insumos fuera de la frontera nacional. También es
recomendable para aquellos que venden fuera de Chile sus productos, exportándolos a
distintos mercados. En efecto, y según datos que entrega Hugo Baierlein, especialista en
manejo de Acuerdos Comerciales y Reglas de Origen, en nuestro país existen 224.688
empresas pymes, de las cuales 3.577 exportan, es decir, solo el 1,59% del total, lo que
quiere decir que “todavía Chile debe hacer un esfuerzo para que las pymes puedan salir a la
exportación”, indica.

Y agrega que “el 44% de las exportadoras chilenas son pymes, pero el valor de sus envíos
presenta el 2,3% de las exportaciones del país. Además, de todas estas empresas, el 33%
envía sus productos a servicios de la Alianza del Pacífico, como Colombia, México y
Perú”.

“Son países donde tenemos presencia, y por lo mismo, es tan importante hacer una
invitación ampliada a todos aquellos emprendedores que están creciendo, que tienen ganas
de ampliarse y aumentar sus flujos comerciales internacionales, a conocer plataformas
como la nuestra, que apoya a que estas rápidas transacciones se materialicen y den liquidez
a sus emprendimientos”, finaliza José Chávez, quien también se considera un emprendedor.