Transbank: ventas online con tarjetas crecieron en 70%

durante el primer semestre de 2021

Entre enero y junio de este año, el gasto con plásticos de crédito, débito y prepago, a través de
canales virtuales y presenciales, aumentó en 49,8%, mientras que el ticket promedio tuvo un

incremento de 8,4%.

3 de agosto de 2021. Durante el primer semestre de este año, el gasto efectuado con tarjetas
de crédito, débito y prepago, mediante canales virtuales, creció en un 70% en comparación
con el mismo período de 2020. De hecho, internet continúa aumentando su participación, al
captar entre enero y junio casi un 33% del total de las ventas efectuadas con estos plásticos.
Esta tendencia se vio influida principalmente por el monto de las ventas online con débito y
prepago, cuyo incremento fue de 106,5% en la primera mitad de 2021. En el caso de las
tarjetas de crédito, esta alza llegó a casi 46%.

Así lo informó el gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank, Ricardo Blümel,
quien destacó especialmente el segundo trimestre, cuando el gasto con tarjetas mediante
canales online creció en casi 67%. Esto, incluso con menores restricciones de movimiento
presencial en comparación al mismo período del año pasado, cuando la pandemia estaba en
pleno avance.

“Esto es una evidencia que ratifica que el cambio de comportamiento de compra de las
personas seguirá en esa dirección, independiente de la evolución de la pandemia. Por esta
razón, estamos apoyando, a través de distintas iniciativas, la inclusión digital de pequeños y
medianos comercios y emprendedores, para que aprovechen las oportunidades que ofrece
este escenario”, destacó el ejecutivo al aludir al millón de pymes, aproximadamente, que
todavía no han modernizado sus medios de pagos incorporando los pagos electrónicos o que
tampoco han explorado el mundo del e-commerce.

Blümel ejemplificó con la alianza entre Transbank y el desarrollador mundial de sitios web
Wix. “Consiste en que esta última provea al comercio su sitio web, mientras nosotros
integramos la plataforma de pagos online con tarjeta de crédito, débito y prepago. Así, puede
vender por internet y hacer crecer su negocio de manera más rápida y segura”, precisó.

 

Ventas presenciales: se prefiere el débito

El gasto total con todo tipo de tarjetas, considerando tanto los canales presenciales como
online, creció en 49,8% durante el primer semestre de 2021, con el débito y prepago
aumentando conjuntamente en casi 73%. Esto coincide con el reconocimiento de Redcompra
como una de las marcas ciudadanas más importantes del país. El caso de prepago aún tiene
niveles de uso muy pequeños (0,3%), pero con un crecimiento en torno a 433%.
Respecto a las ventas presenciales con tarjetas, estas experimentaron un alza de 41,4%, con el
débito creciendo en 64,6%.