Las habilidades blandas que buscan hoy las empresas

¿Cuáles son las características que busca una empresa en un colaborador? ¿Cómo se deberían comportar las jefaturas en un escenario post pandemia? Liderazgo y multifuncionalidad son solo algunos de los factores que actualmente pesan a la hora de contratar o promover al interior de las compañías.

 

Santiago, 18 de agosto de 2021. La pandemia sin duda cambió la forma de trabajar. Rápidamente, la modalidad de teletrabajo se impuso en todo el mundo y, con ello, las empresas se tuvieron que adaptar a funcionar a distancia. Este cambio, también trajo de la mano la necesidad de que tanto colaboradores como jefaturas exhiban nuevas habilidades blandas que les permitan desempeñarse mejor en el escenario laboral actual.

Paulina Fuentealba, directora de Recursos Humanos y Operaciones de la empresa Fides, especialista en outsourcing, servicios transitorios, selección de personal y headhunting, explica que la pandemia vino a reforzar un cambio en las jefaturas que ya se venía dando hace un tiempo. “Hoy, estamos en tiempos de tratar a los trabajadores como personas, no como recursos. Esa es la hipótesis que está detrás de las llamadas habilidades blandas más valoradas actualmente en una jefatura. Sin embargo, eso se refleja mejor al hablar de líderes y no de jefes. Jefe es un cargo dentro de una estructura organizacional. Líder, en cambio, es alguien capaz de influir, motivar y hacer que todos los integrantes del equipo trabajen con entusiasmo, enfocados cada día en la consecución de logros, metas y objetivos. Es esa persona la que necesitan hoy las empresas, sobre todo en tiempos de pandemia y post pandemia”, subraya la ejecutiva.

Para la ejecutiva, una de las habilidades blandas más valoradas y que debería tener todo líder, especialmente en estos tiempos, es la escucha activa; es decir, contar con el tiempo para oír atentamente a los colaboradores y tener la capacidad de empatizar con cada una de sus necesidades y situaciones. “Escuchar y prestar atención pasa a ser una habilidad clave a la hora de ver al trabajador como persona integral”, dice.

En la otra vereda, la de los colaboradores, la pandemia también vino a reafirmar y valorar nuevas habilidades blandas y características, a las cuales las compañías están prestando mayor atención al momento de contratar nuevo personal.

Víctor Sanhueza, psicólogo laboral y encargado de reclutamiento y selección de Fides, detalla cinco habilidades blandas que son esenciales en la actualidad:

 

Liderazgo: el liderazgo para mantener a tus equipos de trabajo, como también para trabajar y mostrar iniciativa, es un factor que se evalúa en las entrevistas laborales. “El liderazgo está siendo muy bien valorado hoy. Debido a la pandemia, la fuerza laboral está muy mermada, por lo que mantener a un equipo motivado y trabajando contento es, sin duda, una cualidad que se busca en el mundo laboral”, explica.

 

Flexibilidad: si bien esta es una habilidad que siempre se ha requerido, actualmente pesa más al elegir entre postulantes, pues la pandemia mostró lo importante que es adaptarse a los cambios y ser flexible a estos. “A raíz del teletrabajo, todo cambió con respecto a la jornada laboral, la flexibilidad tanto de asistir a reuniones presenciales como de hacer tu trabajo también de manera remota, de aprender a trabajar desde la casa, aprender a comunicarte a distancia, entre otras cosas. Si no tienes la flexibilidad es muy poco probable que permanezcas en una empresa hoy en día”, afirma Sanhueza.

 

Multifuncionalidad: la capacidad de hacer múltiples tareas o ser polifuncional es primordial y, sin duda, es una habilidad relevante que se pedirá post pandemia. “Muchas empresas redujeron su personal y eso ha implicado la redistribución de funciones, pero también ha demostrado las capacidades que tiene cada persona y cómo se pueden redistribuir mejor las tareas”, plantea el psicólogo laboral.

 

Apego a los protocolos: una competencia o habilidad que se valora con mayor fuerza es el apego al seguimiento de normas o protocolos, sobre todo en cuanto a los cuidados sanitarios. “Cuando un colaborador es consciente de esto y se adapta a los nuevos protocolos es muy valorado por el empleador”, puntualiza.

 

Planificación: durante este tiempo de emergencia sanitaria, coordinar las tareas del hogar con las laborales ha sido algo que muchos han tenido que aprender. “Debido a la misma flexibilidad que ha requerido la jornada laboral, que puede extenderse muchas veces debido al teletrabajo, se valora mucho la planificación, sobre todo desde el punto de vista del colaborador. Si se planifica mal, siempre van a haber imponderables que te quedes hasta más tarde trabajando muchas veces, pero también pasa que si no se planifican bien las actividades laborales, se mezclan con las actividades de la casa y se atrasan. Sin embargo, si tienes buena capacidad de planificación puedes tener una jornada laboral igual que en la oficina, y eso las jefaturas lo reconocen”, comenta el profesional.