DECLARACIÓN PÚBLICA de La Corporación Chilena de la Madera -Corma- y sus empresas asociadas en la sede Biobío-Ñuble
miércoles 18 de agosto de 2021, La Corporación Chilena de la Madera -Corma- y sus empresas asociadas en la sede Biobío-Ñuble, repudia los recientes hechos de violencia ocurridos en la comuna de Curanilahue en la Región del Biobío, donde en reiteradas oportunidades desconocidos han atacado a trabajadores que realizan actividades en predios forestales.
Rechazamos categóricamente la impunidad con que estos grupos atacan a trabajadores forestales portando y haciendo uso de armas de fuego y elementos contundentes.
El ataque más reciente, registrado ayer, alrededor de las 13.00 horas en el predio Los Ríos, tuvo como consecuencia tres trabajadores heridos a bala en sus piernas, un trabajador con herida de bala en el cuero cabelludo y una quinta persona apuñalada en un muslo. Los cinco trabajadores fueron derivados de inmediato a centros asistenciales y, afortunadamente, se encuentran fuera de peligro.
Ante este tipo de situaciones, las empresas forestales seguirán interponiendo todas las acciones judiciales que corresponda y acompañaremos a los trabajadores agredidos, para que pueda aplicarse todo el rigor de la ley contra quienes insisten en llevar adelante acciones delictuales, que van en contra del espíritu de diálogo y colaboración que debe primar ante cualquier controversia.
Insistimos a las autoridades en la necesidad de restablecer la paz. La violencia pone en riesgo nuestra democracia y afecta el bienestar y la libertad de las personas, cuyo único y legítimo anhelo es poder vivir y desarrollar sus actividades en paz y libre de miedo.