Seremi de Gobierno llama a no relajar las medidas de autocuidado en Fiestas Patrias

Pese a que este año la situación sanitaria en Chile es mucho mejor que la del año anterior, la seremi de Gobierno, Pía Bersezio llamó a no relajar las medidas de autocuidado en Fiestas Patrias.  Por ello recordó el plan “18 seguro parte por casa”, que tiene como énfasis fomentar la organización de actividades familiares y/o barriales. De esta manera, se podrán realizar celebraciones más seguras y en un ambiente mucho más protegido que el que entregan los eventos masivos con muchas aglomeraciones.

 

“No queremos que en estas Fiestas Patrias haya un relajo en las medidas de autocuidado. La variante delta está presente en nuestro país, lo que nos llama a estar alertas y tomar estas festividades con precaución y mucha atención. Para este 17, 18 y 19 de septiembre el plan modificará los aforos establecidos para los eventos con interacción de asistentes, lo que correspondería a la realización de pequeñas fondas. El resto de medidas seguirá tal como las conocemos en el plan Paso a Paso”, señaló la vocera de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio.

 

La autoridad agregó que “en comunas en Cuarentena y Transición los eventos masivos estarán prohibidos. En el caso de las comunas que estén en Preparación y Apertura, (que es el caso de la región de La Araucanía) se homologarán los aforos permitidos para estos eventos, privilegiando a quienes tengan su Pase de Movilidad. Esto es en espacio abierto hasta 300 personas con pase de movilidad y en espacio cerrado hasta 100 personas con pase de movilidad. Un recinto no puede sumar espacios abiertos y cerrados y no se podrá exceder de 1 persona por cada 6 m2”.

 

En tanto en el caso de realizar una reunión   social en el hogar, este mantendrá los aforos que están establecidos en el plan Paso a Paso: en Preparación máximo 20 personas con pase de movilidad y en Apertura 40. En Cuarentena y en Transición, por ser fin de semana, están prohibidas.

 

No habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas. Es importante recalcar que no se permiten actividades sociales en horario de toque de queda. Todos estos cambios comenzarán a regir a las 15:00 horas del jueves 16 de septiembre.

Quienes no cumplan con las medidas sanitarias serán sancionados, por ejemplo, con la suspensión de su Pase de Movilidad.