MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPACITA A PROFESIONALES DE LA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL
Profesionales del programa «Mi Abogado» (PMA) y de la línea de representación jurídica especializada de niños, niñas y adolescentes (NNA), «La Niñez y la Adolescencia se Defienden» de la Región de la Araucanía, participaron en una jornada de capacitación sobre la «Ley 21.057 de Entrevistas Grabadas en Video y otras Modalidades de Resguardo a Menores de Edad, Víctimas de Delitos Sexuales».
La actividad, encabezada por la Seremi de Justicia y DDHH de la Región de la Araucanía, Hellen Pacheco, y el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Ricardo Parada, permitió a los profesionales abogados (as), psicólogos (as) y trabajadores sociales, ahondar sobre la Ley de carácter procesal que estableció una nueva forma de investigar y de asumir la representación y la defensa de los NNA, que entró en vigencia en octubre del año 2021.
Helen Pacheco Cornejo, Seremi de Justicia y Derechos Humanos señaló que “quiero recordar que, a través de este tipo de capacitaciones, se concretiza el interés que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene con los niños, niñas y adolescentes. Es un Gobierno que fomenta el acceso a la justicia y sobre todo una representación de los más jóvenes”.
“Esta actividad está organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y convoca a los equipos del ¨Programa Mi Abogado y el Programa La Niñez y la Adolescencia se Defienden de la Araucanía. Tiene por objeto impartir una instancia de capacitación en materia de la Ley 21.057, sobre Entrevistas Videograbadas y es un hito importante para la Corporación, ya que, por primera vez, reunimos a ambos equipos para lograr una labor coordinada”, afirmó Ricardo Parada, Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial.
La capacitación, en la que participaron cerca de 60 profesionales, estuvo a cargo del coordinador de la unidad de implementación de la Ley 21.057 del Ministerio de Justicia y DDHH, Ronald Cabre, quién recalcó que “la implementación de esta Ley ha significado un tremendo desafío para la protección de los niños, niñas y adolescentes, en especial de aquellos que han sido víctimas o testigos de delitos y en el caso de la región, hemos visto que las instituciones han ido cumpliendo todos los compromisos que se adquieren en el marco de esta Ley, que no son pocos, entre ellos contar con los espacios adecuados para los niños, contar con los profesionales especializados y acreditados para interactuar con los niños y llevar adelante investigaciones. En síntesis, lo que estamos logrando de una forma más adecuada, es brindar mayor protección a los niños, niñas y adolescentes, garantizando sus derechos”.
En la instancia estuvieron presentes, además, la coordinadora nacional de la Mesa Técnica del PMA, Paulina Solís, y la coordinadora nacional de «La Niñez y la Adolescencia se Defienden», Marta Saldaña, quién recalcó la importancia de esta actividad, “hoy por hoy, ha tomado una gran relevancia con la dictación de la Ley 21.430, que identifica a los niños y adolescentes como sujeto de derecho, por lo tanto, la implementación del Programa MI Abogado que ya está en vigencia, viene a dar cobertura a esta necesidad imperiosa de representación jurídica de los niños, niñas y adolescentes”, puntualizó.
Es importante destacar que, desde la puesta en marcha de la Ley 21.057 durante el mes de octubre de 2022, las denuncias por estos tipos de delitos violentos se han duplicado, en su mayoría afectando a niños, niñas y adolescentes.