UN 71% DE LAS MUJERES SE HAN SENTIDO DISCRIMINADAS COMO CONSUMIDORAS POR RAZONES DE GÉNERO
Encuesta del SERNAC:
Según una encuesta realizada por el Servicio, un 64% de las mujeres
que se han sentido discriminadas no reclamaron ante dicha situación.
La mayoría se siente discriminada al comprar ropa y no encontrar las
tallas adecuadas.
También se han sentido discriminadas cuando compran un producto
y/o contratan un servicio en mercados masculinizados como el
ferretero y automotriz, donde los dependientes les hablan suponiendo
que no saben del tema, práctica conocida como “mansplaning”. Para
conocer en detalle la encuesta, visite www.sernac.cl
Un 71% de las encuestadas se ha sentido discriminada como consumidoras sólo por
el hecho de ser mujer, así lo reveló la última versión de una encuesta realizada sobre
la materia por el SERNAC, y que fue respondida por 1.753 participantes en todo el
país, entre el 21 de febrero y el 14 de marzo de 2023.
Los resultados de la “Encuesta Mujer y Consumo 2023”, efectuada en el marco de la
conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fueron presentados por el Director
Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, y la Directora Regional de Aysén, María
Francisca Ortiz, en la ciudad de Coyhaique.
“Es muy importante que las empresas del país tomen todas las medidas necesarias,
especialmente, a la hora de capacitar a sus dependientes para que proporcionen
siempre una atención profesional e igualitaria, evitando sesgos de género y actos que
pueden ser considerados discriminatorios o abusivos en contra de las mujeres
consumidoras”, enfatizó el Director Nacional del SERNAC.
En este contexto, la autoridad detalló que "si se producen situaciones que pueden ser
calificadas de discriminación arbitraria, nosotros como Servicio tenemos una serie de
herramientas de protección, por lo que el llamado a las consumidoras es a reclamar
para que podamos realizar acciones judiciales".
Principales hallazgos
La Directora Regional destacó que el objetivo de esta encuesta fue levantar
información sobre la experiencia de consumo de las mujeres y conocer la percepción
que tienen respecto de la discriminación de género.
Entre los resultados destacaron que un 46% se ha sentido discriminada como
consumidora por ser mujer, un 25% lo ha sentido algunas veces (un 71% en total),
mientras que un 29% respondió negativamente.
Al preguntarles si habían tomado alguna acción tras sentirse discriminadas, un
64% reconoció que no reclamó y un 33% señaló que sí lo hizo. De ellas, un 19%
lo hizo ante la empresa que a su juicio ejerció la discriminación, un 7% lo hizo en
redes sociales, un 4% en la empresa y el SERNAC.
¿Cuándo se sintió discriminada?
Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Al preguntar en qué situaciones se ha sentido discriminada como consumidora, un
39% indicó que, al comprar ropa para mujer, específicamente debido a la falta de
tallas grandes, poca variedad, o porque el tallaje correspondía a estándares
extranjeros.
En segundo lugar, las encuestadas indican que se sintieron discriminadas al comprar
un producto y/o contrato un servicio automotriz, financiero, de ferretería, o
tecnología, debido a que los dependientes le hablan suponiendo que no sabían al
respecto, práctica conocida como “mansplaning” (37%)
En tercer lugar, al tener que pagar de más por algunos productos porque son “sólo
para mujeres” (36%), lo que se conoce como “impuesto rosa” o “impuesto sexista”.
Mercados
Al consultar respecto de los mercados donde se han sentido discriminadas la mayoría
señala que, en los servicios de salud, esto es, isapres y/o centros médicos (42%);
seguida del retail y bancos (34%).
Dentro de las menciones espontáneas de rubros en donde perciben discriminación,
las entrevistadas mencionan a las farmacias, los talleres mecánicos, los
servicios técnicos, las bombas de bencina y las empresas de tecnología.
En términos de infraestructura, las encuestadas indican que es necesario que las
empresas ofrezcan espacios que incorporen necesidades particulares como
mudadores, espacios de lactancia, atención preferencial y de cuidado de niños y
niñas. Con un porcentaje levemente menor (25%), las mujeres proponen que los
productos y servicios que ofertan no hagan la distinción de género a la hora de fijar
los precios. En esta línea, se solicita terminar con el impuesto rosa en los productos.
Publicidad
Consultadas si se sienten representadas por la publicidad que se emite, un 42%
indicó que no se sienten representadas y un 36% sólo a veces se ven reflejadas en la
publicidad.
Respecto de lo que deberían hacer las empresas para que las mujeres se sientan
representadas en la publicidad, cerca de la mitad indica que se debería mostrar
diversidad de mujeres, por ejemplo, de todas las tallas, edades, colores de piel y de
pelo.
También señalan que la publicidad debe encargarse de mostrar las diferentes
realidades socioeconómicas, evitando representar sólo a la mujer con un alto poder
adquisitivo.
La mayor parte de quienes participaron de esta encuesta (61%), declaran sentirse
medianamente informadas y que ejercen los derechos que conocen. Por su parte, un
25% señala identificarse como una consumidora informada que ejerce sus derechos;
y un 13% afirma no conocer sus derechos como consumidora.
Rol del SERNAC
Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Respecto de las acciones que debería realizar el SERNAC para que las mujeres
conozcan y ejerzan sus derechos como consumidoras, un 69% de las encuestadas
mencionó una mayor fiscalización a las empresas.
Luego, un 63% señaló que el Servicio debería realizar más campañas de información
y un 58% indicó la realización de estudios y consultas en temas de consumo que
afectan a las mujeres.
Para conocer más detalles de este estudio, visite www.sernac.cl
Reunión del Director con Gobernadora-
En el marco de su visita a la Región de Aysén, el Director Nacional del SERNAC,
Andrés Herrera, se reunió con la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías, en
cuya instancia abordaron diferentes materias relacionadas con la protección de los
derechos de las mujeres en temáticas de consumo.