Región de O’Higgins alista su participación en la feria de turismo más importante de Latinoamérica
WTM Latin America Sao Paulo es la principal feria de la industria de viajes en
nuestro continente y se realizará este año hasta el 05 de abril.
Por tercer año consecutivo, la Región de O’Higgins a través de Sernatur, marcará presencia
en la prestigiosa feria internacional de turismo WTM LATAM 2023, gracias al programa
FNDR de Transferencia Promoción Turística del Gobierno Regional de O’Higgins, y su
Consejo Regional, el cual sitúa al mercado brasileño como prioridad número uno. ¿A qué
se debe esta definición estratégica? Esencialmente, a que, hasta antes de la pandemia, los
turistas provenientes de Brasil eran los extranjeros que más visitaban la Región,
principalmente en búsqueda de experiencias ligadas al vino y la gastronomía.
A partir de esto, el objetivo es claro: recuperar los volúmenes de turistas brasileños en la
Región de O’Higgins, incorporando a su vez el interés por experiencias de naturaleza,
como caminar sobre el imponente Glaciar Universidad en Alto Colchagua o disfrutar de un
mágico atardecer en Punta de Lobos, Pichilemu.
Al respecto, Enzo Martínez Bustos, director regional de Sernatur, indicó que, “este evento
es una instancia muy importante de promoción. Una vitrina, para seguir posicionando
nuestra región en mercados prioritarios como lo es Brasil. Nuestra participación en esta
feria es relevante para mantener la visualización de nuestra oferta en las redes
internacionales de comercialización turística; y así seguir captando visitas y manteniendo la
atención hacia nuestros destinos relacionados a naturaleza, vinos, aventura, gastronomía,
cultura, patrimonio, entre otros".
Para este año, la región ofrecerá dentro del pabellón nacional presente en la feria, la
posibilidad de degustar diferentes cepas y etiquetas de destacados vinos producidos en
O’Higgins, específicamente de las viñas Montes, Vik – Valle del Cachapoal-, Clos de
Apalta y Viu Manent (destacadas en World’s Best Vineyards, como las viñas más
importantes del mundo en su ranking 2022), todas integrantes de la Ruta del vino de
Colchagua, la primera ruta del vino de Chile. En representación de esta, su Gerenta
General, Maite Rodríguez, quien estará presente durante el evento, comentó: “Es una
prioridad volver a convocar al turista de Brasil. Vamos a trabajar en la feria para encantar a
este relevante mercado emisor con toda la oferta que tiene Colchagua con sus viñas, hoteles
y restoranes. Este esfuerzo en promoción de destino en WTM es muy importante para toda
la región, no solo para el valle de Colchagua, por eso se agradece al gobierno regional su
compromiso con el turismo regional.”
En complemento a la cata de vinos, el público podrá observar diferentes imágenes en
formato 360° de los lugares más destacados de las mencionadas viñas, como sus museos,
restaurantes y toures en carruajes, conectando al público brasileño con los entornos donde
se producen los vinos y las experiencias que cada viña ofrece a sus visitantes.
La participación en WTM Latin America será sin duda un relevante hito de promoción en
el marco de la recuperación turística internacional de la Región de O´Higgins, una de las
prioridades del Gobierno Regional y su Consejo. Al respecto, el Gobernador Pablo Silva
Amaya, señaló que “Como Gobierno Regional hemos posicionado al turismo como uno de
nuestros ejes estratégicos, y en esa línea, el trabajo conjunto con Sernatur, nos tiene
presentes como Región de O´higgins, una vez más en esta feria tan importante para la
reactivación del turismo internacional. Sabemos que el mercado brasileño es prioritario
para nuestra Región, donde destaca la oferta de enoturismo que existe en los Valles de
Cachapoal y Colchagua, con viñas premiadas a nivel nacional e internacional, que serán
representadas por la gerenta de su asociación gremial, Maite Rodríguez, a la cual estamos
felices de apoyar a través del programa FNDR de Promoción turística.”
En definitiva, la riqueza de la tierra de O’Higgins, con sus vinos más destacados y los
ambientes en los cuales se producen, serán llevados a este relevante evento a través de una
experiencia sensorial que pretende seducir nuevamente al público paulista pensando en sus
próximas vacaciones.