CEREMONIA CIERRE DE PROYECTO AMBIENTAL FPA

 

Martes 2 de mayo 2023 / 10:00 hrs / Escuela Millantú

Inmediaciones del humedal menoko Rengalil Labranza

 

El PROYECTO FPA “PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS HUMEDALES ANTUMALEN Y RENGALIL DE TEMUCO” fue postulado al Concurso FPA Humedales Urbanos 2022 por el Equipo técnico de la Corporación de Derechos Humanos Umbrales en el mes de septiembre del año 2021.

 

Objetivo general fue Contribuir a la Conservación ecológica y gobernanza ciudadana de los humedales Antumalen del río Cautín y humedal Menoko Rengalil de Labranza mediante la asistencia técnica interdisciplinaria para el intercambio de saberes comunitarios y científicos de ambos hábitats de especies silvestres.

 

Los Objetivos específicos fueron: 1.-) Investigación de la flora y la fauna de ambos humedales, 2.-  La realización de 10 talleres participativos de educación ambiental en 2 establecimientos educacionales

 

Los organismos asociados de la iniciativa fueron: 1.- Comunidad mapuche José Cheuquian de Rengalil, 2.- Escuela Millantú de Labranza, 3.- Jardín infantil Parque Costanera sector Antumalen, 4.- Radio Esperanza 101.3, 5.- Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco

 

Problema ambiental que aborda el proyecto de investigación:

Los profesionales del equipo Umbrales identificaron algunos problemas ambientales en los humedales Antumalen y Menoko Rengalil de Temuco, tales como pérdida de biodiversidad y contaminación antrópica. Ambas situaciones están asociadas al poco o nulo manejo de estos ecosistemas descritos como frágiles, lo que ha derivado en una degradación evidente para el caso del humedal Antumalen.

 

El humedal Antumalen fue declarado como humedal urbano de acuerdo a la ley 21.202 en el mes agosto del año 2021 mediante la gestión de la Municipalidad de Temuco. Su dimensión son 194 hectáreas, a la fecha no exhibe intervenciones significativas en la línea de la mitigación de los factores de riesgo que lo circundan como los microbasurales y la extracción de áridos de pequeñas y grandes empresas.

 

Por otra parte, en el humedal Rengalil llamado “menoko Rengalil” por los miembros de la comunidad mapuche José Cheuquian, si bien no ha sido declarado según este marco legal, es un espacio protegido con los vecinos y vecinas. El equipo Umbrales registró algunas medidas de conservación que consisten en la restricción del acceso de visitantes y el rechazo a la práctica de extracción de áridos en el río Cautín junto al humedal.

 

La extracción de áridos del río Cautín, en el sector del humedal Antumalen, destruye y fragmenta los ecosistemas ribereños, afectando la flora y fauna que habita en ellos. Esta actividad extractivista ha provocado efectos negativos en su ribera del río transformándola día a día en un ecosistema frágil, pues la maquinaria pesada destruye la capa vegetal eliminando arbustos, plantas acuáticas, juncales que conformaron el hábitat de especies silvestres de diversos reinos y familias como mamíferos acuáticos -coipos, huillín-, anfibios -rana chilena-, peces y crustáceos, aves nativas –Pidén- y migratorias –Pitotoy- por citar sólo algunas.

 

Otro problema que se puede acreditar mediante la investigación en este humedal es la existencia de jaurías de perros, los que abandonados se transformaron en una amenaza para la reproducción y subsistencia de la avifauna del sitio, al mismo tiempo un peligro para las personas que visitan los humedales con fines recreacionales especialmente quienes tienen movilidad reducida, como adultos mayores, niñas y niños.

 

 

En Chile desde el año 2021, la Ley N° 21.202 de Protección de humedales urbanos y su Reglamento entrega directrices para el resguardo de estos espacios ecológico-culturales, por lo que el equipo Umbrales ha realizado Talleres Ambientales orientados a la formación de una conciencia ecológica, activando dispositivos reflexivos que permitan revertir los hábitos y costumbres de descuido de las fuentes de agua y falta de compromiso con otros seres vivos, hacia una práctica ética del cuidado. En este contexto, Umbrales cierra el proyecto FPA con una consigna que fue validada por los distintos actores entrevistados en la investigación y que se traduce en el slogan “Conocer para cuidar”.

 

La metodología del proyecto FPA implementado por Umbrales contempló:

– Reuniones de coordinación y entrevistas a personas familias que viven en las inmediaciones de los humedales Antumalen y Humedal Menoko Rengalil

– Exploración de terreno en ambos humedales con especialistas en flora y avifauna

– Reuniones de coordinación con profesores/as de la escuela Millantú, educadoras de párvulos del Jardín infantil Parque Costanera y apoderadas/os

–   Realización de 10 Talleres de Educación Ambiental en sala y actividades pedagógicas al aire libre, grupos objetivos 14 educadoras de párvulos y 22 estudiantes de 5º básico de escuela Rengalil que recibirán sus certificados.

 

Principales resultados:

En este contexto, los principales resultados de este proyecto FPA son la activación de la sensibilidad de las vecinas y vecinos de estos humedales urbanos mediante distintas actividades realizadas tales como entrevistas individuales, entrevistas grupales, reuniones con dirigentes mapuche, reuniones con profesores y finalmente la realización de Talleres Ambientales con niñas y niños donde se relevó en aula las contribuciones de los servicios ecosistémicos de los humedales a las comunidades humanas que habitan en las inmediaciones de estos espacios ecológico culturales, así como otros temas que despertaron curiosidad de los estudiantes.

 

Especialmente, se le dio importancia al rol de los humedales como reservorio de agua dulce, como hábitat de animales silvestres y aves migratorias que viajan miles de kilómetros para pasar una temporada en lagunas, esteros o ríos de la Región de La Araucanía. Los talleristas han hecho hincapié en que los humedales también aportan servicios ecosistémicos alimenticios y medicinales para las comunidades humanas mediante la producción de frutos, semillas, hongos, hierbas medicinales, siendo la recolección de éstos parte de la memoria de las personas mayores de cada territorio rural o urbano.

Los profesionales que participaron del proyecto fueron Rodolfo Tardone, Dr. en medicina veterinaria, Jimmy Pincheira, Dr. en Sistemática y Biodiversidad, Nelson Zapata, periodista y educador ambiental, y Ximena Alarcón, antropóloga coordinadora del proyecto.

En una segunda etapa del proyecto en la que se implementaron los talleres ambientales articulados en base a la investigación en terreno, participaron otros profesionales aportando sus saberes y técnicas como Paula Parra, guía de Aviturismo, Maccarena Saldías, artista visual, Marcia Huentulle, administradora pública, Cristóbal Villarroel, Darío Llaupe y Cristóbal Molina de la carrera de Ingeniería de Gestión de recursos renovables UCT.

La Ceremonia de Cierre del proyecto FPA se realizará el día martes 2 de mayo de 2023 en la escuela Millantú de Labranza, participarán el Seremi de Medio Ambiente y representantes de la comunidad mapuche José Cheuquian de Rengalil.

 

También participará del evento la Sra. Nelly Mella directora del Jardín infantil Parque Costanera, ubicado en las inmediaciones del humedal Antumalen, quien comentará la perspectiva que tiene el equipo de educadoras de párvulos sobre el sello artístico-ecológico del establecimiento que dirige.

 

Los invitados especiales son el Seremi de Salud, la Seremi de Educación y representantes de la Municipalidad de Temuco. Los anfitriones serán la Sra. Victoria Huilipang Catrilao, directora de escuela Millantú, Hugo Urrea, sostenedor y Patricio Arenas profesor de Ciencias, acompañados por miembros de la comunidad educativa que participaron de los talleres ambientales del proyecto FPA @corporación _umbrales.