PASADO, PRESENTE Y DESAFÍOS QUE SUPONE LA RSE EN LAS ORGANIZACIONES

Investigación analizó cerca de 7 mil papers:
  • Mediante la aplicación de técnicas de análisis bibliométrico y la generación de clústers de conceptos, NEST Consultores logró comprender la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), identificando los beneficios que tiene para las empresas su implementación en las estrategias corporativas.  
  • La investigación fue seleccionada y publicada en la destacada revista científica Sustainability, luego de un amplio trabajo de investigación a través del cual se revisaron cerca de siete mil papers científicos del campo de estudio, como una forma de comprender su desarrollo y nuevas tendencias.  

Chile, mayo de 2023. Con la convicción de que la empresa puede contribuir a generar una mejor sociedad desde un correcto entendimiento del negocio, los socios de NEST Consultores, Mario Morales y Rodrigo Varela, en su rol de investigadores, exploraron la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por parte de las empresas en el mundo.

Luego de un profundo trabajo de investigación, desarrollado entre enero y diciembre de 2022, más un proceso de revisión de pares que duró tres meses adicionales, los investigadores y socios de NEST Consultores revisaron 6.861 papers científicos del campo de estudio, publicados entre los años 1975 y 2021, como una forma de comprender su desarrollo y nuevas tendencias. Este trabajo dio por resultado un robusto documento que fue seleccionado y publicado en la destacada revista científica Sustainability, de la editorial MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute), a fines de marzo de este año.

El interés por estudiar la RSE se fundamenta en la hipótesis de que esta herramienta, al ser bien utilizada, puede permitir una relación más armónica entre la empresa y la sociedad y -por lo tanto- desde ahí aportar a construir una sociedad en la que también se tenga en cuenta a las personas y al medio ambiente, y desde ese lugar obtener mejores ganancias para la empresa. Una teoría que podría sonar de Perogrullo en los tiempos que vivimos, sin embargo, siempre es destacable reforzar a través de investigaciones profundas los reales beneficios que obtienen las compañías al considerar en el ADN de sus estrategias corporativas los criterios de RSE o también implementados en la actualidad a través de los departamentos de ESG (Environmental, social, and governance), generando organizaciones más valiosas y sostenibles.

Uno de los hallazgos más importantes de la investigación es que, desde los inicios de la aplicación de la RSE, ésta ha sido impulsada desde un “enfoque miope”, centrado en el interés por lograr un desempeño financiero por parte de la empresa, lo que casi siempre genera escenarios donde unos ganan y otros pierden. Sin embargo, se destaca la importancia para el último período de análisis (últimos cinco años) de dimensiones que empujan el campo como la gestión medioambiental, los reportes de sostenibilidad, la ciudadanía organizacional y el concepto de marca; así como otras áreas emergentes que podrían prestar más importancia a futuro como lo son el emprendimiento, la satisfacción del cliente, la colaboración y el compromiso organizacional.

En ese sentido, se plantea la inquietud de si la RSE se ha transformado en una herramienta utilitaria que favorece a la empresa, y se desafía a la comunidad científica a buscar espacios para que las organizaciones comprendan su rol sistémico en la sociedad. Desde este lugar, se identificó que la empresa puede contribuir desde una mirada moderna a una mejor relación empresa-sociedad que efectivamente implique tener mejores resultados y ganancias, pero aportando consciente y comprometidamente a que la sociedad mejore su bienestar. “Debemos construir escenarios win-win y abandonar aquellos donde unos ganen y otros pierdan, o donde todos pierden, como fue el caso que vivimos en Chile hace más de una década en Freirina”, explica Mario Morales, Socio Consultor de NEST, haciendo referencia a una importante crisis medioambiental que enfrentó la comuna de Freirina, en la región de Atacama, a causa de los malos olores generados por la operación de la planta faenadora de cerdos más grande de Sudamérica en este tiempo.

“No hay posibilidad de seguir haciendo los negocios de la misma forma y esperar resultados distintos. Debemos pensar en un nuevo equilibrio en la relación empresa-sociedad y ello debe hacerse desde un nuevo entendimiento del negocio, que sea el puente y no el obstáculo en ese vínculo. Esta investigación abre el debate en torno a ello y en NEST buscamos aplicar estas nuevas miradas a empresas, las que -al utilizar enfoques innovadores- les permitirá obtener mejores resultados financieros y, a la vez, construir una mejor relación con la sociedad”, concluye Morales.

Por otra parte, Rodrigo Varela, Socio Consultor de NEST afirma que “la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en un componente clave de la estrategia corporativa de muchas empresas, no sólo por su importancia en términos de imagen y reputación, sino que también por los beneficios significativos que se obtienen en términos de fidelización de clientes, retención de empleados, mejor vinculación con los territorios, como también en el desempeño financiero a largo plazo. Sin embargo, para lograr estrategias que sean sostenibles, es fundamental que las organizaciones trabajen en colaboración con la ciudadanía y los territorios donde se involucran para identificar y abordar de forma conjunta las reales necesidades y desafíos de la comunidad. Al hacerlo, pueden construir relaciones más sólidas y duraderas, creando un impacto positivo tanto en la sociedad como en su propio desempeño empresarial”.