Experto en Inteligencia Artificial valora avance en Unión Europea para regular su uso: “Chile debe tomar el mismo camino”
Eugenio Aguiló, fundador de Wots, firma especializada en el desarrollo de esta tecnología, agregó que “la IA tiene potencialidades infinitas para beneficiar el desarrollo humano, pero claramente debe ser regulado para evitar su mal uso”.
Santiago, 17 de junio de 2023.- Como un gran paso, que debe ser imitado por Chile, calificó el fundador de la startup Wots, Eugenio Aguiló Armstrong, la reciente aprobación por parte del Parlamento de la Unión Europea (UE) de regular, mediante una legislación que deberán aprobar sus 27 países miembros, el uso de la Inteligencia Artificial (IA), siendo uno de los parámetros a considerar, por ejemplo, el mayor riesgo que ésta signifique a las personas.
“Esta es una muy buena noticia, pero a la vez un llamado de alerta para el resto de las naciones, en el sentido que se hace urgente tomar medidas regulatorias respecto del uso de la IA. Y Chile debería tomar ese mismo camino. Sabemos que desde el Ministerio de Ciencia existe ya una política, como base para la discusión, pero que se ha vuelto a convocar a un comité de expertos a raíz de la fuerte irrupción en el mundo de aplicaciones como ChatGPT. Como startup que desarrolla esta tecnología, nos ponemos también a disposición para ese debate”, dijo el profesional.
Aguiló, quien es abogado especialista en innovación y candidato a máster en inteligencia artificial, recalcó que “a nivel legislativo hay un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que aún no ha sido discutido, que también es una buena aproximación respecto a cómo debe darse un marco regulatorio que no busque impedir el desarrollo de la IA, sino por el contrario, ponerle algunos límites en la medida que este no afecte, por ejemplo, la privacidad o la honra de las personas, o no afecte sus derechos más fundamentales”.
“La IA tiene potencialidades infinitas para beneficiar el desarrollo humano, pero claramente debe ser regulado para evitar su mal uso. Por lo anterior, la UE nos da un buen marco de entendimiento al respecto, colocando, por ejemplo, que la futura norma debe considerar aquellos aspectos que pongan en riesgo la infraestructura crítica, educación, recursos humanos y el orden público. De esta forma, si hay mayor vulneración para los derechos o la salud de las personas, más altas serán las obligaciones”, agregó el representante de Wots.
Cabe señalar que Wots es pionera en el país en desarrollar aplicaciones por IA y fue la primera empresa chilena en integrarse a través de la API de OPEN AI y poner a disposición de sus clientes una versión de GPT-3.5 que funciona a través de WhatsApp. Uno de los ejemplos exitosos es la implementación de Inteligencia Artificial en los servicios de Salud y Educación de la Corporación Municipal de La Reina. Hoy cuenta con clientes, además de Chile, en Perú, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y Colombia.