EQUIPOS MUNICIPALES DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA SE CAPACITAN EN DERECHOS HUMANOS Y PREVENCIÓN DE LA TORTURA
- Estos conocimientos y competencias les permitirán comprender en qué consiste su rol de garante de los derechos de vecinos y vecinas con que se vinculan.
El pasado miércoles, el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) realizó el Curso “Derechos Humanos y prevención de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, a funcionarios y funcionarias municipales que conforman los equipos de seguridad municipal y que están a cargo de implementar la estrategia de seguridad y prevención a nivel local, en La Araucanía.
Esta capacitación, se ejecuta en el marco de una alianza entre el Programa Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM) de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Comité para la Prevención de la Tortura, como parte del ciclo de capacitaciones que desarrolla el Sistema y que serán dictadas por personas expertas del área de Función Policial del Comité.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con este proceso formativo son otorgar fundamentos normativos, teóricos y conceptuales para la comprensión del enfoque de derechos humanos, reconocer la vinculación entre los distintos modelos y enfoques de seguridad, en particular aquellos que priorizan la gestión local y comunitaria para la prevención, reconocer las principales manifestaciones de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y , por último, identificar estrategias de prevención de los malos tratos y/o actos constitutivos de torturas implementadas en el ámbito de la seguridad.
Para Galia Godoy, Encargada del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, “la capacitación en DDHH permite a todos los funcionarios a cargo de la seguridad municipal, tener más herramientas y competencias en su labor y de esta manera, fortalecer el trato humano y digno a los vecinos y vecinas de sus municipios”, señaló.
Actualmente en Chile, en la región y en todo el mundo, la seguridad y la prevención de las violencias son elementos claves para asegurar el ejercicio de los derechos de todas las personas. En este contexto, el rol de los municipios -principal representante del Estado en los territorios- es fundamental.
Así lo reafirma el experto del CPT, Sebastián Cabezas “lo que buscamos es, entregar competencias, generar conocimientos entorno a la importancia de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función de seguridad que realizan todos los municipios del país” aseguró Y agregó “queremos involucrar y convocar a estos actores claves, que son los inspectores municipales y encargados de seguridad, en la construcción de entorno seguros a ejercer sus funciones de acuerdo al principio respeto a la dignidad e integridad de todos/as vecinos/as” recalcó.
El Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM) de la Subsecretaría de Prevención del Delito tiene como propósito que los Municipios del país fortalezcan sus capacidades de gestión en materia de prevención y seguridad pública.