Educadores y profesores recién ingresados al sistema escolar podrán postular a inducción y mentoría para mejorar la adaptación y desarrollo profesional  

  • Las y los profesionales interesados pueden postular hasta el viernes 6 de octubre a las 16 horas, en www.cpeip.cl. Quienes resulten seleccionados accederán a un acompañamiento de 10 meses, guiado por mentores con experiencia y destacado desempeño.  

    .- Desde 2016 el Ministerio de Educación cuenta con un Sistema de Inducción y Mentorías, dirigido a educadores y profesores que se encuentran en su primer año de ejercicio en un establecimiento que esté en Carrera Docente.  

    Su objetivo es vincular la formación universitaria con el desarrollo profesional, reducir el tiempo de adaptación al ejercicio docente, potenciar el desarrollo profesional, y que las y los educadores y docentes principiantes fortalezcan su autoestima profesional y se sientan apoyadas/os en sus primeros años de ejercicio. Con esto, se facilita su inserción en las comunidades educativas, constituyéndose como un aporte para el propio establecimiento escolar. 

    Las personas interesadas pueden postular voluntariamente en el sitio del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del MINEDUC, www.cpeip.cl. El plazo para postular vence el viernes 6 de octubre de 2023, a las 16 horas.  

    Quienes sean seleccionados iniciarán un proceso de acompañamiento durante 10 meses, que será liderado por un profesor o profesora con experiencia, destacado desempeño y formación específica para desenvolverse como mentor. Además, este programa cuenta con una asignación económica para el/la docente principiante y para el/la docente mentor. 

    La inducción tiene un carácter exclusivamente formativo, por lo tanto, el principiante no será calificado. A su vez, el mentor es un par, no un supervisor; ya que ambos realizan trabajo en aula y ejercen las mismas funciones dentro de las escuelas, generando un trabajo horizontal, bajo la premisa de la colaboración entre pares.  

    A la fecha, más de 500 educadores y docentes principiantes han vivenciado el proceso de Inducción y mentoría a nivel nacional.