Paro nacional del Mindep sigue indefinido y sin respuestas desde las autoridades

La Asociación de funcionarios del ministerio del Deporte reclama ausencia de respuestas, displicencia y un compromiso débil de parte de las altas autoridades del órgano rector del Deporte.
En lenguaje deportivo, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio del Deporte (Asofumindep), Marcela Riveros, manifiesta que “vamos en la decimoséptima vuelta en círculos por el óvalo de las soluciones sindicales, que nos mantiene en buena forma y con ánimo de cara a las nuevas manifestaciones y búsqueda de apoyo en parlamentarios y del mundo sindical para poder llega a la meta planteada”.

No hay paso de antorcha con los funcionarios Al mediodía del lunes 25 de septiembre, mediante un punto de prensa en el frontis del edificio del Ministerio del Deporte, se entregarán detalles de lo que se viene, como por ejemplo, la no participación de los funcionarios asociados en la primera acción de los Juegos Santiago 2023, que es el Paso de la Antorcha. Hito nacional al cual no se sumarán.

Esto, con motivo de la respuesta entregada por las autoridades a uno de los petitorios más sentidos por las trabajadoras y trabajadores, que es la mejora salarial del estamento administrativo. “Las autoridades de algún modo supeditan esta solución a la Dirección de
Presupuesto (DIPRES) para los apenas 22 millones que cuesta para este 2023 destrabar esta
movilización y que para el 2024 significarían 85 millones”, explica Riveros.

Vuelta número 17 Según informan las dirigentas de la Asofumindep, las propias autoridades reconocieron que el tema del alza de grado para el estamento administrativo ni siquiera estaba en tabla para la conversación que éstas sostuvieron con Dipres el pasado viernes 15 de septiembre.

“Lo que sí estaba en tabla era discutir el proyecto de presupuesto 2024, del cual hasta la fecha no sabemos nada, ya que aunque el ministro se comprometió el 08 de septiembre a incorporar el aumento de la glosa del subtítulo 21 y aseveró que iban a hacer todo lo posible por conseguir esa alza con Dipres, los trabajadores no tenemos certeza de que esto haya sido así, ya que no se han comunicado con nadie para darnos tranquilidad en ese aspecto”,sostuvo Riveros.

El sentimiento de los trabajadores del Mindep es de tristeza: “nos sentimos pasados a llevar, como si a las autoridades no les importaran nuestras necesidades”, señala Paulina Figueroa, secretaria de la Asofumindep. Reconocen en el alto mando una actitud displicente ya que “A la fecha, las autoridades ni siquiera saben cuántas personas estarían siendo beneficiadas con las alzas de grado en el estamento profesional para el 2024 y mucho menos el monto que significará destrabar ese nudo critico de la movilización, aun cuando venimos dialogando este tema hace ya meses”, explica Figueroa.

La presidenta Marcela Riveros agrega que esto mismo se replica en la temática del aumento de dotación para las regiones: “Es tal el desconocimiento, que en el Ministerio no saben si las razones para ese incremento proviene de la dotación o es solo un tema presupuestario.

Eso nos dijeron en la última reunión. Las vueltas siguen y siguen y los funcionarios, permanecemos como deportistas de alto rendimiento realizado su calentamiento para lo
que se viene en las próximas horas”, indicó.

Cabe precisar que la ANEF nacional y los dirigentes nacionales de otras agrupaciones afiliadas a ésta, más algunos parlamentarios, se encuentran apoyando la movilización nacional Mindep, que compromete a los funcionarios de Arica a Punta Arenas.

“Ellos, con la información con la que cuentan, también consideran injusto que el alza de grados solo haya beneficiado groseramente a los amigos de la autoridad de turno, pues para éstos no hay vueltas en círculos como sí las hay para los funcionarios del Ministerio”, reclama Figueroa.
La presidenta de la Asofumindep expresa: “Solicitamos expresamente se resuelva lo antes
posible estas demandas y que tanto el ministro Jaime Pizarro, como la subsecretaria Antonia
Illanes, que empeñaron su palabra recién el 08 de septiembre, la cumplan. Les pedimos que
no desconozcan los resultados de los numerosos diálogos que hemos tenido con ellos”,
indica.

“La movilización continuará indefinidamente, hasta lograr el cumplimiento de lo prometido, con acciones concretas sobre la mesa, pues nuestras bases así lo determinaron”, enfatizó Riveros.

 

ASOFUMINDEP