Mes de la Educación Parvularia: Una oportunidad para reflexionar sobre el protagonismo de niños y niñas en la sociedad
El próximo 22 de noviembre se celebra en nuestro país el día de las educadoras y educadores de
párvulos, instancia a partir de la cual, sin duda, es meritorio generar un gran reconocimiento a
dichos profesionales de la educación, quienes juegan un papel clave en la educación inicial que
reciben tanto niñas y niños. No obstante, esta importante fecha constituye también la
oportunidad perfecta para visibilizar la niñez y su protagonismo en la sociedad. ¿Por qué es
necesario visibilizar algo que es inherente a toda persona? ¿Son realmente los niños y las niñas
protagonistas de sus aprendizajes? A mi parecer, aún existe en el país y sociedad la imperiosa
necesidad de transformar las concepciones en torno a la niñez, comprendiendo que no existe un
modelo uniforme y homogéneo de ser niña o niño.
en torno al desarrollo integral, el bienestar de la primera infancia y, por cierto, la Educación Parvularia en Chile. Es por ello, que vale la pena reflexionar en la necesaria comprensión y valoración que tenemos respecto de la niñez.
Pues no se trata sólo de declarar la importancia de los niños y las niñas para el futuro, sino que
supone un cambio paradigmático que reconoce que niños y niñas, desde su nacimiento, perciben y
experimentan el mundo que les rodea. ¿Cómo entonces los adultos visibilizamos sus voces, sus
experiencias vitales, sus anhelos y perspectivas con una mirada plural e inclusiva?
Reconocer que la visión adulto céntrica que predomina en nuestra sociedad es uno de los
principales obstáculos a la hora de transitar hacia una nueva mirada respecto a la niñez, es un
primer paso para progresar. Avanzar en reconocer, relevar como un principio fundamental que
niños y niñas son ciudadanos activos, sujetos de derecho, con distintas posibilidades de ser y
existir. ¿Cómo? Escuchándolos, legitimando sus opiniones, sus deseos, sus sentimientos y, a modo
de reivindicación, promoviéndolas socialmente.
Trabajemos entonces por brindar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, para que niños
y niñas ejerzan su ciudadanía, procurando que puedan dar su opinión e intervenir en las decisiones
y acciones que les impactan. Avanzar como sociedad en esta comprensión de la niñez, favorecerá
aún más el desarrollo profesional de educadoras y educadores de párvulos que, día a día, lideran
procesos pedagógicos con sentido y convicción, pero que requieren del apoyo de todos quienes
forman parte de sus comunidades educativas; una alianza con las familias, padres, apoderados y
redes, que propendan al logro de aprendizajes oportunos y pertinentes, así como el desarrollo
pleno y bienestar integral de los niños y las niñas.
Unidad de Comunicaciones
Secretaría Regional Ministerial de Educación
Región de La Araucanía