René Saffirio y alarmante aumento de desempleo en la región: “El Gore no invirtió en desarrollo regional, ni en condiciones para generar crecimiento y empleos”

Un “alarmante” aumento en la tasa de desempleo, considerada la más alta de los últimos 3 años presentó La Araucanía luego de conocerse el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre móvil junio-agosto del 2024.

Así lo calificó el candidato independiente a Gobernador Regional René Saffirio, luego que dicho reporte arrojara que el desempleo en la zona llegó a un histórico 11,2% durante el trimestre junio-agosto, lo que implica un alza de 3,3 puntos conceptuales respecto al mismo período del año anterior, cuando fue de un 7,9%.

“Por un lado, los presupuestos anuales para el Gore aumentan, y por otro lado, las cifras de desempleo en la región siguen creciendo y presentan índices similares a los registrados durante la pandemia; esto no puede ser”, dijo tajante el lider regional.

A juicio del ex alcalde y ex diputado, “esto es señal inequívoca de que en la región no se están haciendo bien las cosas y que la gestión del Gobierno Regional de generar desarrollo y crecimiento ha fracasado. No ha cumplido su rol principal que es generar las condiciones para el desarrollo económico en La Araucanía, aumentar la inversión y así dinamizar el mercado laboral y lograr el crecimiento de las fuentes laborales en nuestra región”, sostuvo.

De esta manera, La Araucanía se ubica tristemente como la segunda región -detrás de Ñuble- con el mayor desempleo en todo el país, superando incluso en 2,3 puntos el promedio nacional de 8,9%.

Cabe mencionar que el Gobierno Regional de La Araucanía ha tenido un presupuesto cercano a los 500 mil millones de pesos en estos últimos 3 años y medio, cuyo principal objetivo debió ser la inversión en desarrollo regional. De esos recursos hoy son investigados por el Ministerio Público cerca de 44 mil millones de pesos, la cifra más alta del denominado “caso convenios” en regiones.

PRESUPUESTOS POR AÑO

El presupuesto del Gore en 2022 fue de 145 mil millones; en 2023, fue de 159 mil millones; y en 2024, fue de 167 mil millones de pesos.

“No somos una región pobre, somos una región empobrecida por la avaricia de muchos y eso es lo que tenemos que cambiar”, concluyó.