EXCANDIDATO PABLO DÍAZ ENTREGA SU APOYO A LUCIANO RIVAS PARA LA REELECCIÓN COMO GOBERNADOR DE LA ARAUCANÍA

Quien compitió con Rivas en la primera vuelta desarrollada en octubre de 2024 y que obtuvo más de 47 mil votos, señaló, entre otras cosas, “me preocupa que estos antiguos personajes, náufragos de la política, aparezcan cuando la región hoy día necesita soluciones. Cuando no hay diálogo yo no quiero tener una gobernación a puertas cerradas”.

 

“Nosotros como centro político emprendedor, esta nueva área política en la región, nos hemos querido reunir acá con Luciano Rivas porque sentimos que la región y las personas están primero”. Con estas palabras el excandidato al Gobierno Regional de La Araucanía, Pablo Díaz, en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, oficializó su apoyo público a Luciano Rivas, quien este domingo 24 de noviembre buscará la reelección como máxima autoridad regional frente a su contendor, apoyado por el Partido Comunista y el Frente Amplio, entre otros partidos políticos de izquierda.

 

Este nuevo apoyo, que se suma al ya manifestado por el también excandidato, César Vargas, se produce gracias a los acercamientos y conversaciones entre Rivas y Díaz, quienes, a pesar de las diferencias políticas en el proceso eleccionario de octubre de 2024, compartieron algunas ideas en torno al diálogo, el desarrollo emprendedor y de reactivación económica, los que se transformaron en este apoyo hacia Rivas, para que pueda liderar iniciativas que generen mayores oportunidades y trabajo para los habitantes de las 32 comunas.

 

Pablo Díaz, quien obtuvo más de 47 mil votos, dijo que, “me preocupa que estos antiguos personajes, náufragos de la política, aparezcan cuando la región hoy día necesita soluciones. Cuando no hay diálogo, yo no quiero tener una gobernación a puertas cerradas, y eso para mí ha sido también dicho por él, que hoy día él no quiere y quiere desconocer incluso partidos de su propio sector que no quiere tomar el apoyo, por lo tanto, eso me preocupa a mí para la región”.

 

Tercera Provincia para La Araucanía

“Hoy día el diálogo es fundamental en la democracia, y eso es lo que hoy día nosotros presentamos, porque las personas no pueden esperar más. Luciano Rivas ha querido potenciar con nosotros la idea de la creación de la tercera provincia de Lonquimay a Loncoche y que representa el 36,8% del territorio de La Araucanía, porque nos merecemos hoy día un nuevo escenario geográfico, Cautín está colapsado.  Lo otro importante que nosotros queremos mencionar es el certificado de origen a los productos manufacturados, potenciar un centro industrial con impuesto gradual para atraer inversión hoy día a la región, porque necesitamos más trabajo hoy día, eso es lo que las personas necesitan, más trabajo y lo otro importante también, es un centro de innovación que nos permita también mostrarnos más internacionalmente, hacer turismo científico y turismo profesional, porque los hoteles en el invierno hoy están totalmente vacíos y eso no nos podemos permitir como región”.

 

Además, Pablo Díaz, aseguró que, “otro punto que me parece muy fundamental y eso genera un amplio aspecto de transparencia es que Luciano Rivas ha tomado el compromiso de hacer una auditoría en la gobernación, eso habla muy bien de él, transparentemente y permite sacar este manto de dudas que hoy día existe y así avanzar, porque las personas necesitan avanzar y La Araucanía no puede esperar más”.

 

Por último, Díaz dijo que, “el llamado para mis adherentes, principalmente, es que nosotros como centro político innovador, emprendedor, necesitamos que ellos sientan que La Araucanía hoy día necesitan tener apoyo, y sin diálogo no vamos a poder hacer que estas ideas de valor que escucharon y que entendieron de este candidato van a poder ser proyectadas en los próximos cuatro años, porque La Araucanía y las personas no pueden esperar más”.

 

Mientras que el candidato a la reelección, Luciano Rivas, sobre el apoyo manifestado por Pablo Díaz, afirmó que, “este es un Gobierno Regional que ha tenido una preocupación especial por el emprendimiento y la innovación. Con Pablo, no solamente hoy día, sino que durante nuestra campaña, cuando nos conocimos, fueron los temas que nos sentamos a debatir, a veces con diferencia, no siempre fue fácil la conversación, pero obviamente teníamos un sello común y creo que eso marcó también estas dos candidaturas en su momento, que eran las candidaturas que llevamos propuestas para nuestra Región de La Araucanía. Creo que aquí la política, el desarrollo de una región se construye con muchas ideas, ampliando el espectro, no solamente quedarse encerrado en las ideologías, sino que hoy día esta candidatura y este proyecto político que tenemos para La Araucanía, que no es el proyecto de Luciano Rivas, sino que es el proyecto que queremos para nuestra región de la Araucanía, abarca desde el centro político, el centro político emprendedor, como dice Pablo, los partidos del centro político, Chile Vamos, Republicanos y el Partido Social Cristiano, y es la forma en la cual se construye política”.

 

Rivas también sostuvo que, “creo que hoy día la gente tiene que entender que no da lo mismo quien gobierna el Gobierno Regional de La Araucanía. Pablo acaba de hacer una alusión muy clara. Aquí nosotros necesitamos diálogos, necesitamos conversar, necesitamos entender que no nos vamos a encerrar solamente en una ideología política, sino que el fin de esto es hacer crecer nuestra región. Hace tres años y medio estuve en la misma situación y hoy día, quién fue mi contendor en ese momento, don Eugenio Tuma, está apoyando esta candidatura. Eso habla también de esta amplitud, de esta capacidad de conversar, y quiero reconocer en Eugenio Tuma eso, cada vez que nos juntamos fue para discutir propuestas concretas de la Región de La Araucanía, tal como lo estamos haciendo con Pablo, como lo hizo César Vargas con el apoyo hace unos días. Esperamos obviamente seguir concentrando, no solamente la derecha de nuestra región, que es mi casa política, sino que también respetando las opiniones del centro político y de los miles de independientes de nuestra región de La Araucanía, que necesitan escuchar propuestas, que necesitan que se solucionen sus problemas, que necesitan seguridad y estabilidad. Necesitan empleo, necesitan progreso y los temas importantes que nos plantean en cada terreno que estamos, salud, educación, vivienda, que son los temas de nuestra región”.