
SERNAC RECUERDA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS EN EL “DÍA DE LA MADRE”
Durante el año pasado, los reclamos relacionados con esta
celebración apuntaron principalmente a incumplimientos en los
plazos de entrega, fallas en los productos y dificultades para
realizar cambios.
Los casos se concentraron en productos de vestuario y calzado,
tecnológicos y muebles.
Ante el aumento de las compras, las personas tienen una serie
de derechos, entre ellos, a recibir información veraz y oportuna
de los productos y servicios.
En caso que el producto venga defectuoso, los consumidores
tienen derecho a la garantía legal, esto es, el cambio, la
devolución del valor del producto o la reparación.
En caso de algún problema de consumo, consulte o reclame a
través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.
Este domingo 11 de mayo se celebra el “Día de la Madre”, una de las
festividades más esperadas del año y, debido a que es una fecha que genera
aumentos significativos en las compras, el SERNAC adelantó que estará
monitoreando el comportamiento de las empresas y recordó los derechos de
las y los consumidores.
Para poder ejercer los derechos establecidos en la Ley del Consumidor (LPC),
las personas siempre deben comprar en el comercio establecido y exigir su
boleta o algún comprobante que acredite la adquisición, documento que le
permitirá exigir sus derechos en caso de cualquier problema posterior.
¿Qué reclamaron los consumidores el año pasado?
Durante la celebración del “Día de la Madre” de 2024, tanto previo como
posterior a la fecha, el SERNAC registró alrededor de 5.200 reclamos por
problemas de consumo. Del total, un 75% correspondió a transacciones
realizadas por internet.
Los problemas se refirieron principalmente a incumplimientos en los plazos de
entrega de los productos, fallas y dificultades en los procesos de cambio.
Al analizar los productos, los reclamos apuntaron principalmente a vestuario
y calzado (43%); seguido de productos tecnológicos (15%); y muebles (7%).
¿Cuáles son los principales derechos en consumo?
Los consumidores tienen una serie de derechos antes, durante y después de
realizada la compra del regalo.
La Ley del Consumidor (LPC) establece que, al momento de comprar un
producto o contratar un servicio, las personas tienen derecho a recibir
información veraz y oportuna sobre las características relevantes, por
ejemplo, el precio.
La norma indica también que las personas tienen derecho a elegir libremente
los productos y servicios, a que las promesas publicitarias se cumplan y no
induzcan a error o engaño a las personas.
Además, los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo, eso
implica que los productos adquiridos no dañen su salud.
A su vez, las empresas tienen la obligación de entregar productos de calidad,
rotularlos según las normas que los regulan y dar las indicaciones necesarias
para un uso seguro.
En el caso de los cosméticos y perfumes, por ejemplo, la información de las
etiquetas o envases debe estar en castellano, tener el registro del Instituto
de Salud Pública (ISP) y las indicaciones, advertencias y precauciones para su
buen uso. Para conocer más, revise las “Recomendaciones en productos
cosméticos” en www.sernac.cl
Compras por internet
Si una persona compra un producto por este medio, tiene los mismos
derechos como si se tratara de una compra presencial, esto es, a que se
informen las características relevantes, el precio y el stock disponible, las
modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
Además, la norma establece el derecho a retracto, esto es, la posibilidad de
arrepentirse de la compra sin expresión de causa, durante un plazo de 10
días desde recibido el producto.
¿Qué pasa si el regalo sale malo?
Otro derecho importante que establece la norma es la garantía legal, que
aplica cuando el producto comprado nuevo viene defectuoso. La Ley señala
que las personas consumidoras pueden exigir el cambio, la reparación o la
devolución del dinero, esto a su elección, durante los seis meses de haber
realizado.
Ticket de cambio
Algunas empresas ofrecen el “ticket de cambio”, que permite a los
consumidores cambiar un producto por gusto durante 10, 20 o hasta 30 días.
Es una política voluntaria de las empresas, pero si se ofrece, se debe cumplir.
Compras con tarjeta
Si piensa utilizar su tarjeta de crédito, en general, es mejor pagar las
compras con una sola tarjeta para evitar pagar comisiones de mantención de
manera innecesaria".
Asimismo, el SERNAC tiene disponible la herramienta “Comparador de
Tarjetas de Crédito” para cotejar los diferentes costos asociados de cada
entidad bancaria y estas formas de pago.
Monitoreo y cómo reclamar
Con el propósito de verificar el cumplimiento de los derechos por parte de las
empresas, el SERNAC anunció que estará monitoreando el comportamiento
de las empresas, y en caso de detectar infracciones, tomará las acciones que
correspondan para defender a los consumidores.
En caso de cualquier incumplimiento, el llamado a los consumidores es a
ingresar sus reclamos al SERNAC a través de www.sernac.cl, llamando en
forma gratuita al número 800 700 100 o acudiendo a las oficinas de
atención de público ubicadas en cada capital regional del país.