- El 92% de las empresas a nivel global opera bajo un modelo de trabajo híbrido, lo que ha impulsado una transformación estructural en el diseño de oficinas marcada por la reducción de espacios individuales, el aumento de áreas compartidas y la experiencia del empleador.
Las nuevas oficinas en Santiago están experimentando una transformación estructural en el diseño del entorno laboral, impulsada por el regreso progresivo a la presencialidad y la consolidación del trabajo híbrido. Esta tendencia global, recogida en el reciente informe Global Workplace & Occupancy Insights 2024-2025 —de la consultora inmobiliaria CBRE—, está redefiniendo los espacios de trabajo en función de las necesidades reales de empresas y colaboradores.
Según el estudio, las organizaciones han dejado atrás el enfoque centrado en maximizar la capacidad para priorizar la creación de entornos eficaces que mejoren la experiencia laboral. Actualmente, un 92% de las empresas encuestadas a nivel global opera bajo algún formato de trabajo híbrido. Un modelo que no solo reduce costos mediante la disminución de espacios individuales —hasta un 15% menos—, sino que también favorece un mejor equilibrio entre áreas de trabajo.
“Esta tendencia responde a la necesidad de adaptarse a los múltiples y cambiantes usos que demanda un entorno corporativo dinámico. En este sentido, la flexibilidad en el espacio de trabajo se convierte en una herramienta clave para atraer y retener talento, especialmente entre las nuevas generaciones de trabajadores, que valoran especialmente la autonomía y la flexibilidad en su entorno laboral”, destacó Fabricio Rodríguez, senior project manager de CBRE.
De acuerdo con el análisis de la consultora inmobiliaria, los espacios compartidos en las oficinas han aumentado del 12% al 36%, mientras que los puestos asignados han caído del 83% al 55%. Este cambio refleja una preferencia creciente por entornos colaborativos, donde prima la construcción de comunidad y sentido de pertenencia. Así, emergen oficinas más dinámicas y atractivas, con zonas de descanso, áreas exteriores, salas de bienestar y lactancia, cafeterías y otros servicios que enriquecen la experiencia laboral.
CBRE 360: una nueva mirada al entorno laboral
Recientemente, la consultora CBRE inauguró sus nuevas oficinas —en el piso 4 y 35 de la Torre Titanium— bajo el concepto CBRE 360; se trata de una propuesta que redefine el espacio laboral, integrando: flexibilidad, colaboración y experiencia del cliente. Este diseño transforma las áreas tradicionales en entornos abiertos y multifuncionales, donde las zonas de espera se convierten en espacios de encuentro y trabajo informal.
“El cliente es un elemento central en el concepto 360. Las áreas de espera tradicionales, a menudo vacías e impersonales, se transforman en espacios de trabajo y reunión informal. Esta integración del cliente en el espacio de trabajo no solo mejora su experiencia, también promueve la interacción y el intercambio de ideas con las diferentes líneas de negocio”, señaló Rodríguez.
En las oficinas de la consultora inmobiliaria cuentan espacios de cowork, salas de reuniones interactivas y una de experiencia, en la cual el cliente puede sumergirse en los diversos proyectos que está llevando a cabo en el país. Además, todos los colaboradores cuentan con “quiet rooms” y espacios de “wellness”, en los cuales pueden tomarse un descanso durante la jornada laboral y pensar en los diversos desafíos que tienen en sus quehaceres diarios.
Esto nace a raíz de que, en los últimos cuatro años, indicadores como la satisfacción de los empleados han ganado protagonismo, superando ampliamente a métricas tradicionales como la densidad de ocupación, en donde al menos un 65% de los empleados señala que sus relaciones dentro del trabajo son un factor decisivo para asistir a la oficina. Por ello, desde CBRE destacan que, entre las medidas más efectivas para fomentar la presencialidad, se recomiendan levantar encuestas internas para conocer las necesidades reales de los equipos y facilitar la interacción interpersonal.