Diputado Rathgeb valoró rápida reconstrucción de sector de hospital de Vilcún que fue afectado por incendio

El congresista que estuvo en terreno cuando se ocasionó el siniestro, agradeció que las gestiones realizadas entre todos los estamentos dieran los resultados que permiten nuevamente contar con el 90% de la infraestructura que fue dañada y más insumos para atención médica.

 

El viernes 27 de agosto un incendio afectó parte importante del sector donde se encontraban pacientes internados del hospital de Vilcún, acción del fuego que pudo ser controlada oportunamente gracias al rápido actuar de Bomberos de distintas comunas de La Araucanía.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, se trasladó posteriormente al lugar, oportunidad en que pudo ver en terreno la magnitud de los daños, que dejó seriamente dañada el área donde comenzaron las llamas y que obligó al traslado hasta otros centros asistenciales a quienes permanecían en el recinto.

Rathgeb junto a las autoridades de la comuna lideradas por su alcaldesa Katherine Migueles y también con autoridades regionales, realizaron las gestiones pertinentes, que permiten a dos semanas del incendio contar con la zona dañada ya refaccionada en un 90% y también tener más insumos para atención médica.

El congresista que ha sido parte importante en gestiones de salud durante los últimos años y que ha sido uno de los gestores de conseguir un centro de diálisis para Traiguén y también apoyó la construcción de los hospitales de Angol y Collipulli, entre otros, valoró que en escaso tiempo se pudo dar respuestas y contar rápidamente con la construcción.

«Las gestiones que realizamos en conjunto entre las distintas autoridades para tener a la brevedad lo que fue afectado, tuvieron sus frutos de manera rápida y tan solo en dos semanas ya está nuevamente en pie lo que fue dañado por el fuego. Estuve en Vilcún a las horas del siniestro y como siempre lo he hecho remarqué mi compromiso con la salud de los habitantes de La Araucanía, algo que se pudo conseguir de manera rápida y efectiva, por lo cual ahora lo importante es luchar para construir en el mediano plazo un hospital nuevo para la comuna», indicó el diputado Rathgeb.

Por su parte la alcaldesa de Vilcún, Katherine Migueles, también comentó y agradeció que en pocos días se resolviera el problema y se cuente con más implementos médicos para la atención de pacientes.

«Podemos contar tan solo a un par de semanas del incendio tener el 90% del restablecimiento del servicio de hospitalización y traer beneficios para la comuna gracias al Servicio de Salud, contábamos con catres de manipulación manual, ahora tenemos 15 catres eléctricos, 15 colchones, 3 multiparámetros, 1 electrocardiograma y 2 carros de paro, lo que permite que nuestro hospital de un mejor servicio a nuestra comuna», señaló Migueles.

En tanto, Rodrigo Torres, director del recinto asistencial, indicó que con esto se puede subsanar los problemas que dejó el incendio.

«Para nosotros era importante tener una respuesta concreta y volver a contar con lo que fue dañado por el fuego, así que estamos realmente contentos porque en casi dos semanas estamos nuevamente de pie y así volver a tener el espacio en donde recibimos a pacientes que requieren quedarse internados en nuestro recinto», comentó Torres.

El diputado Rathgeb finalizó sus dichos indicando que insistirá en la necesidad de la reconstrucción y construcción de algunos proyectos de postas rurales, Cesfam y también en hospitales públicos más grandes y que refuercen la red con la que se cuenta en La Araucanía.